¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

Internacional - Thailandia y Laos unidas por tren.

Internacional: Thailandia y Laos unidas por tren.

Fue a partir del día 06 de marzo de 2009, en donde circularán dos viajes de ida y vuelta diarios por el puente de la Amistad, si bien el trayecto -que demandará apenas quince minutos en completar el recorrido entre las estaciones de Nong Khai y la terminal de viajeros y mercancías de Tha Na Laeng- el servicio comienza a dar forma a un viejo anhelo de unir vía férrea a varios países del continente Asiático. El tren de la mañana, con destino a Laos, y el de tarde, incorporarán coches directos.

Los Ferrocarriles Estatales de Thailandia -para este desarrollo- ha donado dos coches de tercera clase a Laos. A su vez, durante su visita en el mes de febrero a Laos del ministro de Transportes de Vietnam, éste último junto a su par de Laos, firmó un memorando de entendimiento para que ambos países lleven a cabo estudios sobre la construcción de una línea ferroviaria que conecte a Laos, (en concreto Thakhet), con la vecina Vietnam.

Por su parte la princesa Maha Chakri Sirindhorn, de Thailandia, inauguró el pasado 5 de marzo la primera conexión ferroviaria transfronteriza entre el mencionado país y Laos. El servicio comercial comenzará por la tarde ese mismo día.

Algunos datos...

El recorrido es de tan solo 3,5 kilómetros, y ambos países esperan que la nueva línea ferroviaria sirva para transportar tanto a pasajeros como bienes.

Los trabajos de conexión sobre el Puente de la Amistad duraron 20 meses y su costo se elevó a la suma de 5,5 millones de dólares. Este enlace férreo forma parte del plan concebido en los años 60 para conectar Asia con una línea ferroviaria, (desde el oeste del citado continente), con Turquía, Rusia, Vietnam y Corea del Sur. Superadas décadas de conflictos y pobreza -que obligaron y estancaron el plan, junto al desmembramiento de la Unión Soviética y la apertura de China, todos estos hechos sirvieron para reevivar el sueño... y en noviembre de 2006, 18

Países asiáticos acordaron comenzar los estudios y trabajos para conectar el continente vía tren. La actual red ferroviaria asiática cuenta actualmente con 74.700 kilómetros de vías a través de 29 países. LA ONU espera que en una década se complete el plan ferroviario.

Fuente: Vía Libre – La Revista del Ferrocarril (España)– Edición Digital – 04/03/2009.

Recorrido (Imagen extraída del google earth)

Estación de Nong Khai - Thailandia -.

Cruzando el río Mekong por el Puente de la Amistad.

Construyendo el tendido en territorio de Laos.

Estación "Thanaleng Station.)

Vista parcial de la Estación Thanaleng

Formación propuesta...



Luis E.

Internacional - Euskadi y Barcelona unidas por trenes ALVIA

España: Con la próxima entrada en circulación de dos trenes rápidos , se unirá Euskadi todas las mañanas con Barcelona en seis horas y media (El Correo Digital - España – 19/03/2009)

De esta manera Renfe prevé sustituir en abril el histórico Talgo 'Miguel de Unamuno' y, a su vez, recortar el viaje en 150 minutos.

El tren moverá nuevamente una importante ficha en los viajes desde Euskadi hacia Madrid y Barcelona. Renfe, la operadora ferroviaria española, tiene previsto implantar a partir de mediados de abril dos nuevos servicios del tipo Alvia para cubrir la ruta desde el País Vasco a Barcelona. Uno saldrá desde Bilbao y el otro, desde Irún. Ambos sustituirán al actual Talgo 'Miguel de Unamuno', un transporte que cuenta con 45 años de historia.... que dejará de circular.

En el caso de Bilbao, será el segundo Alvia con destino a Barcelona, ya que opera uno por las tardes desde el pasado mes de diciembre -partiendo a las 16.45 horas-, que tarda cerca de seis horas y media en completar el recorrido entre Abando y Barcelona Sants. El nuevo tren veloz saldrá todos los días a primera hora de la mañana y cubrirá la ruta vía Miranda y Logroño. Auqnue no se precisó el horario exacto, pero lo más probable es que parta de Bilbao entre las 7.00 ú 8.00 horas, para poder llegar a Barcelona a tiempo para el almuerzo.

Respecto al de Irún y San Sebastián, la idea es similar en cuanto a los horarios, aunque éste circulará vía Pamplona. Por ahora Renfe no concretó qué día comenzará a funcionar el nuevo servicio veloz, pero ya ha dejado de expender pasajes para el Talgo más allá del 20 de abril, día que se maneja como posible para el cambio de servicio. En todo caso, de no ser en esa fecha, será en las semanas siguientes, según fuentes cercanas a la compañía.

Será más veloz el viaje, pero.... un poco más caro...

La entrada en funcionamiento del nuevo tren veloz hará que se note la diferencia. Ahorrará cerca de tres horas de viaje, gracias a que los Alvia disponen de un sistema de rodadura desplazable que les permite circular tanto por las vías convencionales como por las de alta velocidad, de una anchura mayor. El cambio de unas a otras se ejecuta en pocos minutos en un intercambiador de Zaragoza. Desde esta capital y hasta Barcelona, el Alvia circula a 200 kilómetros por hora. De las nueve horas que tarda el Talgo, el Alvia reducirá el trayecto a cerca de seis.

En cuanto a tarifas en consonancia, también serán un poco más caros. Un pasaje turista en el Talgo cuesta sin ofertas 41,20 euros. En el Alvia de la tarde, pasará a costar 59,90 euros. En ambos casos hay descuentos para quienes compran los pasajes con cierta antelación a través de la página web de la compañía.

Fuente : Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1166 - Viernes 20 de Marzo de 2009.

Las imágenes fueron extraídas de:

http://www.ebierzo.com/images4/alvia2.jpg (foto 2)

http://www.telcom.es/%7Ejcastjr/trenes/talgo-1.jpg (foto 1)


Luis E.

martes, 24 de marzo de 2009

Nacional - Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán.

PRESERVACIÓN de MATERIAL FERROVIARIO en VOLCÁN - S.S.de JUJUY

JUJUY - Marzo 2009 - (LaHoradeJujuy).- Con la intervención de diferentes organismos nacionales, se puso en marcha en Jujuy, uno de los proyectos que formó parte de los “Planes de Gestión”, pendiente, desde la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata del “Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán”, propuesta estudiada en el año 2001 con la participación comunitaria y que a la brevedad, iniciarán las obras y despertando el interés en todo un pueblo, que en silencio, mantuvo siempre la esperanza de recobrar el protagonismo cultural y turístico plasmado en los talleres de trabajo en cada una de las localidades cuando aún se estudiaba la postulación como Patrimonio.

Hoy, y bajo la denominación “Vías de encuentro”, ese gran sueño se cumple. En un pueblo, atento por ser el pórtico de la Quebrada, y atento a su vez, a los pasos de profesionales y técnicos que recorren las instalaciones, las vías férreas y toman fotografías del estado de los edificios ante las preguntas de curiosos, atraídos por el movimiento en la estación. “Vías de encuentro” ya está en acción, y la mejor prueba fue la llegada, por segunda vez, del Arquitecto Jorge Tartarini, integrante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y especialista en Patrimonio Ferroviario, quien tiene un relevamiento de todas las estaciones argentinas y de América, para iniciar la recuperación de los espacios.

“Para la Comisión Nacional de Monumentos, Volcán posee un atractivo especial”-dijo Tartarini-“porque es el conjunto ferroviario más importante de Jujuy, era la línea que unía San Salvador con La Quiaca. La estación de Volcán es una de las más importantes desde el punto de vista arquitectónico. Un sistema de cremalleras posibilitaban que el tren ascienda a una gran altura en pocos kilómetros. Por lo tanto, en la estación se contaba con una gran infraestructura, habitaciones para pasajeros que se descompensaban o para técnicos y obreros que mantenían la estación vital. Espacio que también se recuperará con diferentes objetivos”. En el lugar, existen más de 10 estructuras arquitectónicas y todas con un gran valor patrimonial que se van a refuncionalizar para el paseo temático del ferrocarril. Con esto, Volcán se transformará en un verdadero Centro de Interpretación, en donde los visitantes recibirán la información del ingreso a un Patrimonio Moderno, porque el ferrocarril es de principios del Siglo XX. Pero, a su vez, este ingreso a la Quebrada se transformará como en un túnel del tiempo, visitando cada uno de los lugares hasta llegar a la Puna, sitios que comprenden 10 mil años de historia, desde la estación de Volcán hasta las Ruinas de Inca Cueva, donde nace el Río Grande.

Consultado acerca del avance y la concreción del proyecto, el especialista expresó que la Senadora Nacional Liliana Fellner, mantiene reuniones con directivos de la Secretaría de Cultura, Turismo, Ministerio de Infraestructura, Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, Ministerio de Desarrollo Social, Bibliotecas Populares y la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes), porque además de la refuncionalización de las instalaciones ferroviarias, los estudios de factibilidad para el uso de las vías en el tramo Volcán-Tumbaya, son positivos y esto posibilita la vuelta de un tren turístico.

Con respecto a la utilización de la infraestructura estudiada, el especialista aseguró que la senadora también quiere crear la Escuela del Patrimonio, en donde anteriormente funcionaba el colegio de Volcán, que ahora tiene nuevo edificio. Allí, La legisladora también impulsará en el Congreso el instrumento legal para el amparo del paseo temático porque será una “Cooperativa Turística”, integrada por gente de Volcán y Tumbaya, quienes pondrán en ejercicio la Sustentabilidad del proyecto. Para esto se planifica una capacitación paralela a los trabajos de obra, para que la administración no quede en manos de gente inexperta que con el tiempo pueda fracasar. Finalmente, para la concreción y la excelencia de este proyecto se contará con el respaldo de la Universidad Nacional de Jujuy, que ya cuenta con una Cátedra Abierta y los objetivos propuestos concuerdan con este gran desafío. El Rector de la Universidad, aprobó y dejo en claro que la base para la Escuela del Patrimonio está garantizada.

La Universidad está más allá de los vaivenes políticos y tiene permanencia en el tiempo, su ingreso garantizará la perdurabilidad y un sostén muy importante, para cumplir el sueño de los habitantes de estas localidades.

click en la imagen para agrandarla

Fuente: ERF - El Reporte Ferroviario - Sábado 21 de Marzo de 2009.

Luis E.

Nacional - La zona franca de General Pico será el eje de un nuevo corredor bioceánico.

El trayecto propuesto pretende conectar por ferrocarril el puerto de Bahía Blanca con el Paso Internacional El Pehuenche.
Asentada en sus claras ventajas comparativas, la Zona Franca de General Pico (ZFGP) apunta a erigirse en el nervio motor de un proyecto que unirá el puerto de Bahía Blanca con el océano Pacífico a través del Paso Internacional El Pehuenche. “Según un informe del Banco Mundial, en Latinoamérica el 25% del precio final de los productos pertenece a la logística, cuando en Europa dicha incidencia es de 8%.

Para facilitar el comercio exterior y desarrollar la actividad en la provincia de La Pampa, se iniciaron estudios y gestiones con distintos actores estratégicos, a fin de conformar un corredor logístico desde la terminal bahiense hasta el Paso El Pehuenche, haciendo eje en la zona franca”, señaló Eduardo Llopis, director de la ZFGP. Sus declaraciones, tuvieron lugar en el marco de la Primera Jornada del Corredor Logístico Multimodal Paso Internacional El Pehuenche-Bahía Blanca, llevada a cabo en la zona franca pampeana.

Allí se dieron cita representantes del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, Ferroexpreso Pampeano, terminal de contenedores Patagonia Norte e intendentes de las distintas localidades que componen el corredor. La región que abarca este emprendimiento, hoy mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por Puerto Nuevo. Con el corredor en marcha, es posible que al menos el 25% de estos contendores circule por Bahía Blanca. Esta estructura cierra con la flamante terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares de importantes Compañías Navieras internacionales; incluso, una de ellas acaba de inaugurar un servicio directo desde el Puerto de Bahía Blanca a Europa. “Con estas navieras, podemos llegar a todos los puertos del mundo.

Tenemos todo lo que hoy tiene una terminal de Buenos Aires. En la otra costa, la joya es El Pehuenche, un paso internacional de baja en altura, con pendientes menos pronunciadas que posibilitan un menor tiempo de traslado y un considerable ahorro en combustible. “Por esta ventaja geográfica, este paso nunca se cierra por nieve, algo que si sucede al menos 45 días al año en el paso Los Libertadores”, aseveró Silvia Calvi, presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe. Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. “Aquí se trata de reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que va de Bahía Blanca a El Pehuenche y que fuera desactivado hace más de 30 años.

Según el estudio de factibilidad económica realizado, la rentabilidad de emprendimiento está asegurada”, aseguró Pablo Martorelli, coordinador de explotación del consorcio. Asimismo, este corredor ya cuenta con la presencia activa de una Compañía Ferroviaria Argentina dedicada al transporte de cargas vía ferrocarril, que destinará 46 locomotoras, 2.000 vagones y más de 5.000 kilómetros de vías férreas -concesionadas-, este Compañía ferroviaria busca diversificar su matriz de carga. Para ello el emprendimiento impulsado desde la ZFGP le va como anillo al dedo, toda vez que le permitirá apuntar al exigente mercado de los contenedores.

El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley.



Haciendo click sobre el mapa podrá tener una mejor visión del mismo.

Fuente: ERF - El Reporte Ferroviario del Sábado, 21 de Marzo de 2009

Luis E.

domingo, 8 de marzo de 2009

Grandes Trayectos Ferroviarios

¿Que tal amigos..?, a partir de hoy agregaré una nueva sección que la denominaré “Grandes Trayectos”; “grandes” no muchas veces por lo extenso de sus líneas, sino más bien por lo que ello significó, o significa en la actualidad como en muchos otros casos, para un determinado país o región, como siempre espero que sea de su agrado.

En este primer artículo nos ubicamos en el África Occidental, más exactamente en los territorios de Senegal y Malí; allí hace un par de años circularon trenes que, marcaron una “época de oro” para esas líneas...

EL EXPRESO DAKAR - BAMAKO

Dákar: es la ciudad capital de la República de Senegal, una bulliciosa metrópoli que según el censo poblacional del año 2005 contaba con 1.030.594 habitantes y en su área metropolitana con 2.450.000 habitantes; es un centro urbano con un toque "del sur de Francia", sobre todo en la zona denominada Plateau. Hay rascacielos, casas bajas al estilo colonial francés, grandes avenidas arboladas en donde es muy común encontar cafés y comercios de todo tipo y ramo que parecen inspirados en la antigua París. Varios museos guardan piezas de diferentes culturas del África Occidental; ciudad rodeada de mar con una brisa fresca siempre. /Ver más sobre Dákar y Senegal; próximamente en “Pasaje al Mundo”/

Bamako: con una población de aproximadamente 1.690.471 habitantes - según el censo del 2006 -, es la ciudad capital de la República de Mali; posee un puerto fluvial sobre el río Níger, y además de ser sede de gobierno malí, es a su vez el mayor centro administrativo y comercial del país; las actividades manufactureras que incluyen las textiles, alimenticias y extractivas de metales, forman parte de los principales ingresos económicos del país. /Ver más sobre Bamako y Mali, proximamente en "Pasaje al Mundo"./

En Malí al igual que en Senegal, la actividad turística se encuentran en desarrollo.

La Línea Férrea

(Haga clic sobre la imágen para agrandarla)

El tren que cubre el trayaecto de Dakar a Bamako y viceversa, es el servicio férreo expreso conocido como “El Expreso Malí” o a veces también conocido en la región como el "Expreso Mistral Internacional", se habilitó al tráfico ferroviario en el año 1923, uniendo las dos ciudades más grandes del África Occidental -de aquellos años – y como una línea “puente de unión” entre el Océano Atlántico y el enorme río del Níger.

La línea férrea tiene una extensión aproximada de 1.287 kms, en donde 641 km del trazado es en territorio malí.

En los primeros años de vida, el viaje en este tren era uno de los más lujosos del África Occidental, hasta tal punto que hacia la década 50 (1950), la ruta había cobrado tanto auge que, llegaron a circular, hasta tres servicios semanales de pasajeros en ambas direcciones; el viaje solía demandar entre 28 y 30 horas no más.

Con el tiempo las cosas fueron cambiando y lentamente los servicios se los llevaron de tres a dos frecuencias semanales; años mas tarde el “Expreso” cumplía su recorrido entre ambas capitales con formaciones netamente “senegalesas” y otra formación “malí o maliense”; La formación senegalesa, al principio, se habían adquirido de segunda mano coches a los Ferrocarriles franceses, considerandola a esta formación como un “excelente y lujoso tren”, con coches de acero inoxidable que en muchos casos, y según crónicas de aquellas épocas, el “Mistral” agradable París...

En cambio la formación “malí o maliense”, se comentaba que eran coches de segunda mano adquiridos a India con algunas nuevas locomotoras, que llegaron hasta entrado a finales de 2006,...

EL SERVICIO EN LA ACTUALIDAD...

En el año 2003 se comunicaba que se daba por finalizados y “clausurados” los servicios férreos entre Dákar y Bamako..., dándole así fin al tan lujoso “Expreso Mistral Internacional”.., se dejaba sin efecto los servicios férreos y ya no “corren más ninguno de los tres en principio y luego dos trenes entre Dakar y Bamako, debido a las malas condiciones de las vías, y a ciertos inconvenientes de seguridad al Este de Senegal. Sin embargo, las cosas mejorarían y lentamente la operación ferroviaria, al ser entregada a una empresa canadiense que a su vez se comprometía a trabajar para mejorar la situación general, en el año 2005 se habilita un nuevo servicio expreso semanal, rehabilitando así la línea Dakar - Bamako y viceversa, aunque se admite que esta vez el viaje (y en la actualidad), podría cumplirse en algo más de 30 horas de marcha, y que la circulación estaba sujeta a efectuarse cada 8-9 días, (principios del año 2007), debido a los trabajos de la ingeniería que se llevan adelante sobre la línea. De todos modos, el solo hecho de rehabilitar el servicio, las cosas al menos han mejorado.

El “Expreso” lleva coches de 1º y 2º, más los coches dormitorios (o literas) con compartimentos de 4 literas cada uno. (aunque existen coches de 1º con literas ) La formación lleva también coche restaurante y coches para cargas generales; ... todo un “tren mixto”..

A principios del 2008, el tren de Dakar-Bamako-Dakar circulaba cada 8 o 9 días, y NO tiene un esquema de horario regular, si bién efectúa paradas intermedias en las principales ciudades a lo largo de la línea y su horario de operación ya está preestablecio; En la estación principal de Dakar, o de Bamako, generalmente se suele informar sobre los días de operación con 48 horas de antelación a la partida. A su vez, en la actualidad la salida ya no se efectúa desde la misma estación central de Dákar, sino desde “Gare de Hann”, distante a 3km del centro de Dakar..

Como guía podemos observar el Cuadro de Horario de las Operaciones.

(Haga clic sobre la imágen para agrandarla)
Ref: Note C - D y E-F servicios operados por la compañía ferroviaria malí solo desde Bamako a Kayes.
Ref: Note A y B servicios operados por el consorcio internacional "Expreso Dakar-Bamako".

Algunas imágenes...



Imágenes
1 - 2 - 3

4 - 5 - 6
7 - 8 - 9

Fuentes consultadas y sitios donde se extrajo las imágenes.

http://www.seat61.com/Senegal.htm

Holding Agency: DLC Workshop ID: Mali2006-457 Submitter: Hess, Charlotte
Copyright Holder: WSL

everythingspossible.wordpress.com

http://www.everywheremag.com/about/copyright
Everywhere Magazine Copyright Agent c/o 8020 Media

Images are Copyright Brian J. McMorrow 1999-2005
(www.pbase.com/bmcmorrow/dakar)

Foto 1 Dákar........: www.panoramio.com -google earth. (estación central Dakar)
Foto 2 Dákar........: www.pbase.com
Foto 3 Dákar........: www.pbase.com (salida desde la estación)
Foto 4 Dákar........: www.pbase.com
Foto 5 Dákar........: www.pbase.com (en viaje...)
Foto 6 Tambacounda..: www.panoramio.com -google earth.
Foto 7 Kayes........: www.panoramio.com -google earth.
Foto 8 Bamako.......: www.panoramio.com -google earth.
Foto 9 Bamako.......: www.panoramio.com -google earth.

Luis E. - Marzo 09