¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

Nacional - ¿Tren Turístico Venado Tuerto - Villa Constitución...?

Buscarán reactivar el tren entre Venado Tuerto y Villa Constitución

Elortondo.— (laCapital.Com.ar – 23/02/2009)- El ramal ferroviario de pasajeros que unía a las localidades de Venado Tuerto y Villa Constitución podría reactivarse en un futuro, si prosperan las negociaciones llevadas a cabo por las autoridades comunales de esta comunidad, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe.

Es que al ser declarado corredor turístico de la provincia, por su proximidad con la laguna de Melincué, la idea de revivir el viejo tren no parece un sueño lejano, aunque todo dependerá del tiempo y las tramitaciones correspondientes.

Elortondo se encuentra dentro del corredor turístico junto a Melincué, Chovet y otras localidades del departamento General López en la provincia de Santa Fe. Cuenta con escenarios naturales, plazas, parques y paseos que dan lugar a actividades deportivas en varias disciplinas.

A pocos kilómetros se encuentra la laguna de Melincué, (octavo humedal de América) cuyo ecosistema abriga a una numerosa fauna autóctona formada por unas cincuenta especies acuáticas: flamencos, espátulas, biguá, garza blanca, cisne cuello negro, tero real, ganso blanco, gallareta, gaviota, gran variedad de patos entre ellos el siriri., entre otros...

El mandatario comunal de Elortondo, aseguró que está en tratativas para lograr la reactivación del ramal ferroviario de pasajeros que une Venado Tuerto y Villa Constitución, argumentando que "las condiciones están dadas ya que estamos en el corredor turístico zonal y esta va a ser una zona privilegiada en un futuro cercano".

Espina explicóque "comenzarán a hacerse tratativas con la empresa ferroviaria América Latina Logística (ALL) y con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) para ver la puesta en marcha de este ramal que beneficiaría al cordón turístico que se formó alrededor de Melincué luego de la inauguración de su casino y la reactivación de la histórica laguna".

<<>>

(copia textual de los último párrafos del Newsletter de donde extraje esta nota...)

... El preferido. A principios de los 90 el tren urbano que unía a Venado Tuerto con Villa Constitución era el modo de trasladarse preferido por los viajeros. Era un servicio seguro, de bajo costo y tenía una frecuencia importante.

Con las privatizaciones de los años 90, la desactivación del servidio de trenes de pasajeros y el desgüace del patrimonio ferroviario todo ello se derrumbó como un castillo de naipes y el tren quedó archivado en el baúl de los recuerdos.

Hoy podría cambiar la historia si, como anhela Espina, se puede reactivar ese ramal con dos objetivos claros: fomentar el turismo regional y volver a dar vida a un modo de transporte conoció su esplendor y que hoy cayó en desuso en el interior del país.

Todo dependerá de la decisión que se pueda activar desde organismos estatales pero también desde la órbita privada encargada de la concesión de ese ramal que hoy por hoy es solamente utilizada para el transporte de cargas...

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1148 del 24 de febrero de 2009

Nacional - ¿Tren Turístico Melincué - Firmat...?

Muy buena idea y noticia a la vez...

Avanzan los trámites del Melincué-Firmat

Firmat.(laCapital.Com.ar - 23/02/2009)— Mientras que la localidad de Elortondo busca iniciar las tramitaciones, desde esta localidad avanza la movida para conformar otro corredor turístico ferroviario que la una con Melincué. La empresa firmatense Planauto y el Ente Turístico Firmat (Etufir) tienen en estado muy avanzado las negociaciones para logar que un tren turístico a vapor recorra desde esa localidad hacia la laguna, un tramo de alrededor de 20 kilómetros de rieles.

El intendente de Elortondo (Sr. Espina) es hasta el momento quien llevará adelante las negociaciones para lograr el tren de pasajeros desde Venado Tuerto hacia Villa Constitución en el otro corredor turístico.(Ver También Nota) "Voy a llevarlo adelante porque pertenecemos al corredor turístico directamente y hay localidades, como Chovet, que no pertenecen a este ramal ferroviario. Y porque en el caso de Melincué ya se está haciendo lo propio con otro proyecto", expresó.

En efecto, el viejo tren que corría desde Venado a Villa Constitución une distintas localidades del sur santafesino, pero es Elortondo la que pertenece al corredor turístico, y por tal motivo es Espina quien quiere llevar adelante las negociaciones.

<...Como dije anteriormente..., es una muy buena idea y noticia,...; para cerrar y concluir esta nota, resta decir que ya sea Elortondo, Firmat o cualquier otra localidad, sería más brillante aún, que se trabaje en pos de este proyecto y que se lo concrete al fin...!!! para el bien de todos.. y No solo del corredor, sino de toda la comunidad..!!

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1148 - Martes 24 de febrero de 2009

Internacional - Perú: Proyecto de remodelación del puerto de Chancay, y construcción ferrocarril

Proponen construcción de puerto multipropósito y ferrocarril Chancay – Huachipa

Huacho, (PRESSPERU).- Los representantes de los grupos de inversionistas privados de las Empresas Chancay Port. S.A. y la Ferroviaria Central Andina S.A., informaron ayer al Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, sobre su interés de invertir en la región mediante con proyectos como:

Construcción del Puerto Multipropósito (o Multimodal) en la Punta de Chancay.

Y el funcionamiento de un línea férrea de unos 112 kilómetros de extensión, que uniría Chancay – con Huachipa (Lima).

El responsable de los proyectos, señaló que ambos son muy importantes; el primero, para modernizar el puerto de Chancay y hacerlo competitivo con El Callao (Principal puerto de Lima), aprovechando su calado que le permitirá el arribo de barcos con gran volumen de carga y el transporte de contenedores de granos y minerales., y el segundo, es un proyecto ferroviario que vendría desde la Carretera Central hasta Chancay.

Si bien en el proyecto se concluyeron las etapas de estudios de barimetría y de suelos entre otros, falta el de impacto ambiental. Además, dijo que un puerto de esta envergadura es una gran oportunidad para lograr el desarrollo de la zona norte de la región. “Un puerto permitirá obtener muchos recursos adicionales del canon aduaneros, como así también sucede con la Región Callao”, afirmó el Ing. Nelson Chui Mejía.

Asimismo, manifestó que dichos representantes van a solicitar al Consejo Regional que declare el proyecto de interés regional, por encontrarse precisamente dentro del ámbito de la región.

“El ferrocarril seria muy rentable por que prevé ingresos permanentes para la región y durante su construcción estaría ofreciendo unos 2.500 puestos de trabajo por dos años”.

Por su parte, representante del Puerto de Chancay Port y del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, destacaron que de afianzarse y concretarse el proyecto posibilitará la exportación e importación de varios productos de las provincias de la Región Lima.

Fuente. (Pressperu – 18/02/2009) // Newsletter Nº 1145 de “Rieles Latinoamericanos” del día 19 de Febrero de 2009.

viernes, 20 de febrero de 2009

Nacional - Recuperación de Material Ferroviario en Argentina

¿Que tal estimado visitante..?
Una vez más junto a todos Ustedes, y en esta oportunidad quiero compartir y, espero que disfruten de esta nota tanto como yo cuando la leí..., por tales motivos decidí -respetando el copyright y haciendo mención de la fuente de la cual la extraje-...comertarles que estos tipos de NOTICIAS son las que regocijan... y que a todos lo que tenemos un profundo amor por el tren, queremos escuchar, leer y compartir....

Como les dije... espero que la disfruten tanto como yo...

P/D: Gracias.... AGENCIA RIELES 10/02/2009 - www.agencia.rieles.com

COOPERATIVA TALLERES JUNÍN REAFIRMA SU COMPROMISO POR LA RECUPERACIÓN FERROVIARIA.

En el correr de esta semana la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Ltda. concretó la recuperación de otra unidad reparada a nuevo.
Se trata de un coche del tipo Restaurant con aire acondicionado el cual fuera transferido oportunamente a la empresa Ferrocentral. El mismo se encontraba en muy mal estado y a primera vista irrecuperable, pero gracias a la experiencia de los trabajadores de esta Cooperativa el mismo está a punto de volver al servicio.La reparación del coche identificado como R.A. 909 no fue tarea fácil, ya que requirió la reconstrucción total de interiores, piso, sistema de iluminación, sector de cocina, salón, red de gas y agua, entre otros. También se debió reconstruir la caja de la unidad, el sistema de freno, bogies, acoplamiento y fuelles de interconexión entre coches.

Por último el coche fue pintado, incorporándole protección exterior de policarbonato en los vidrios como medida de seguridad.
A continuación presentamos una serie de imágenes donde queda expuesta la labor realizada


Fuente: Rieles Latinoamericanos News - Newsletter 1138 del 10/02/2009

Luis E.

domingo, 15 de febrero de 2009

Ficha Técnica Ferroviaria Nº 1

Fichero Técnico Ferroviario Nº 1.

¿Que respondería Usted ante ésta pregunta...? // ¿Qué es un TREN...?

Sin lugar a dudas y, a simple vista, la respuesta parece fácil, de hecho es fácil..., pero si uno se detiene un par de segundos a pensarlo en serio, tan sencillo no lo es...

La palabra “Tren”, está directamente asociada a la palabra “ferrocarril”; en donde se reconoce que un Ferrocarril es un sistema de comunicación que consiste en la circulación de vehículos, compuestos por uno o varios coches o vagones y una o varias máquinas tractoras (comunmente denominadas locomotora) -sin importar que la misma sea a vapor, diésel o eléctrica- , lo que hace que lo arrastre circulando todos ellos por carriles de aceros o hierros, llamados vías o agujas.

Nota: El ferrocarril puede circular sobre rieles (siendo éste el más convencional), cables (que el caso más típico es el de los Teleféricos ) o por otras vías diseñadas para tal fín, como puede ser la del tipo "levitación magnética". Con respecto a la tracción, las mismas pueden variar, ya que existen de las formas más simples, las múltiplemente acopladas a la cabeza de la formación o en configuración "push pull" (una en cabeza y otra en la parte posterior de la formación), o también existen los modelos "automotores" (denominándolos así a los coches autopropulsados) o "coches-motores".


¿Qué es una vía de tren...?

Las mismas se forman con dos hileras paralelas de rieles separadas entre sí a “x” distancia, a la que se llama “trocha”; las vías (o agujas) se apoyan sobre listones que pueden ser de madera dura, acero o de hormigón, llamados “durmientes” y, estos últimos descansan sobre el terreno o bien sobre un “colchón” de rocas trituradas llamadas “balasto”. El objetivo del balasto es dotar a todo el conjunto de mayor elasticidad.

Se denomina “riel” a la viga de acero compuesta por:

El hongo – o cabeza - , el alma y el patín.

Las dos cualidades más importantes de un carril son la “seguridad” y la “duración”.

Como dato importante, la “cabeza” de riel debe ser una superficie que ofrezca poca resistencia a las ruedas del tren y, tener la particularidad, de poseer una larga duración para evitar que los mismos rieles deban ser cambiados con frecuencia. El alma del riel proporciona rigidez, contrarrestando la tendencia de la cabeza a combarse cuando soporta grandes pesos. El patín debe construirse lo suficientemente ancho para garantizarse la estabilidad del conjunto.


Fuentes:

  • Enciclopedia El Ateneo - Tomo 6 - El Ateneo - 1970.
  • Enciclopedia El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - 1991
  • Wikipedia - Definiciones de Tren.


Luis E

viernes, 13 de febrero de 2009

Nacional - SEFECHA, prevee inversiones y nuevos servicios férreos en el Norte.

Sefecha prevé invertir 15 millones en coches nuevos y poner el servicio Resistencia-Sáenz Peña

RESISTENCIA 8 Ene(DiarioNorte).-La empresa provincial de trenes, Sefecha, tiene previsto invertir durante el año 2009 entre 12 y 15 millones de pesos, y destinarlo a la construcción de nuevos coches y planear habilitar un servicio regular que conecte Resistencia con Sáenz Peña, ramal que se sumaría así a los dos actuales, el metropolitano y el que enlaza Fontana con el norte de Santa Fe. Así lo adelantó a NORTE el presidente de la compañía, Fabián Morán, que se consideró satisfecho por la gestión encarada en el primer año del nuevo gobierno, señalando que las administraciones anteriores habían dejado a la empresa en una condición crítica: Sin inversión, con trenes en pésimo estado, con un paquete de juicios en contra y con el 70 por ciento de su personal en situación irregular.

Apagando incendios “El balance es muy positivo, porque logramos darle transparencia a la administración de la empresa, logramos sortear cuestiones operativas críticas por la total desinversión con que nos encontramos y hasta tuvimos que regularizar la situación del personal, que estaba trabajando sin convenio colectivo y por 400 pesos al mes”, dijo Morán. El funcionario también mencionó que a partir de las gestiones de la nueva administración “dejamos de tener juicios importantes, que se habían iniciado en los años anteriores, y optamos por buscar arreglos extrajudiciales para no encontrarnos más adelante con sentencias desfavorables de impacto imprevisible”. Morán comentó que una parte importante de la tarea del año consistió en recuperar los trenes. Las condiciones en que estaban eran tan desastrosas, que incluso los servicios se suspendieron durante varias semanas, tanto para el ramal que une Fontana con Los Amores (en el norte santafesino) como para el metropolitano, que cruza el Gran Resistencia. “De tener tres máquinas ahora pasamos a tener siete, y a pesar de los períodos de tiempo en los que no pudimos dar los servicios y del mal estado general de las vías, logramos incrementar de manera importante la cantidad de pasajeros con respecto a los años anteriores”, indicó. En 2008, los trenes del Estado provincial transportaron 500.000 pasajeros, aproximadamente cien mil más que el registro de 2007.

Entre otras tantas cosas, para el nuevo año 2009, Morán dice que la empresa prevé “invertir de 12 a 15 millones de pesos en unidades nuevas”, lo que permitirá contar con seis a siete nuevas máquinas. “Es decir que tendríamos una inversión promedio de 2 millones de pesos por cada unidad nueva, cuando hoy en el mercado el costo no baja de los 8 millones”. El funcionario dice que ese ahorro del 75% se logrará “haciendo que la reconstrucción de los coches se haga en nuestra provincia, con el personal de Sefecha y con técnicos del Chaco. Vamos a utilizar motores más modernos y los pasajeros van a tener condiciones de viaje más confortables”. El desafío del año será lograr esa renovación de material rodante pero también está la idea de hacer andar un servicio entre Resistencia y Sáenz Peña. “No queremos competir con los servicios de ómnibus, vamos a captar otro tipo de usuarios. Va a tener una tarifa conveniente, y con la mejora de las vías que se producirá a partir de la reactivación del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas, estimamos que se podrá hacer el tramo en tres horas, lo que hará que el viaje en tren no esté muy lejos de lo que es hoy un viaje en colectivo”, planteó Morán.


Fuente: ERF / El Reporte Ferroviario – Edición 715 del Martes, 20 de Enero de 2009

P/D: Aunque esta nota ya tiene unos cuantos días desde su fecha de publicación en el medio desde donde la extraje, está dentro de lo que pretendo escuchar, leer, recopilar y compartir con todos Ustedes en este blog. Muchas Gracias por leerla.


Luis E.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Internacional - Australia incluye al ferrocarril en un plan para mejorar su Economia

Australia mejorará la infraestructura y la capacidad de sus trenes.

El gobierno australiano inyectará una suma de dinero que rondaría los 2.430 millones de euros en Australian Rail Track Corp, el órgano gestor de la infraestructura de aquel país, como parte de un conjunto de inversiones por valor de casi 9.500 millones euros en ferrocarriles, carreteras y educación. Esta medida fue anunciada por el primer ministro, Kevin Rudd, el pasado 12 de diciembre.El plan, denominado, “Construcción de la Nación”, tiene como objetivo aumentar la competitividad de la economía australiana. La parte correspondiente al ferrocarril incluye proyectos para mejorar la infraestructura, y aumentar la capacidad, incluida la construcción de vías de enlace y desvíos, vías de adelantamiento más largas y la sustitución de traviesas de madera por traviesas de hormigón. La partida presupuestaria también incluirá unos 1.174 millones de euros para ampliar la capacidad (entre noventa y siete y doscientos millones de toneladas anuales) entre las minas de carbón de Hunter Valley y Newcastle. Este proyecto tendrá un costo total de 2.024 millones de euros. Otros 91 millones de euros se destinarán al Sistema Avanzado de Control de Trenes, cuyo costo total asciende a 1.800 millones de euros. La empresa Lockheed Martin tiene un contrato, por valor de 1.400 millones de euros, para desplegar un prototipo de sistema de control de trenes basado en GPS, en 120 kilómetros de la red entre Adelaida y Port Augusta. El presidente de la empresa afirmó que “el anuncio demuestra que el gobierno reconoce la importancia económica del ferrocarril en los próximos veinte o cincuenta años y la necesidad de prepararse para el aumento al doble o el triple de la actividad de mercancías”.


Luis E.


Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario – Edición Nª 720 del Martes 10 de Febrero de 2009 -

martes, 10 de febrero de 2009

Nacional - Sin demagogias...

Desde este humilde espacio .... Me solidarizo con el pueblo de Tartagal, que está viviendo una vez más, momento dramáticos...! Deseo que pronto puedan recibir la ayuda correspondiente y que la misma, junto con la que SIEMPRE han contado intrínsicamente -ya que el pueblo salteño es perseverante -..., podrán salir una vez más a flote y retomar sus vidas con dignidad, paz y tranquilidad... como siempre se lo han merecido y merecen.., -dignidad, paz y tranquilidad..!

Mi más sinceros Saludos.

Luis E.

lunes, 9 de febrero de 2009

Nacional - Se podría llegar a fabricar Locomotoras Diesel en Argentina

Empezarían a fabricar locomotoras diésel en el país si National y Materfer se ponen de acuerdo.

(Rosario Net – 06/02/2009) Hay marcado interés en el Gobierno por potenciar el ferrocarril, pero el parque de locomotoras existente está al término de su vida útil. National y Materfer buscan ocupar el papel de proveedoras.

La plana mayor de la firma norteamericana National Railways Equipment, grupo fabril que es valorado como el reconstructor de locomotoras privado de mayor importancia de los Estados Unidos, visitó durante el transcurso de esta semana las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra.
En esa instalación, ese fabricante del país del Norte evalúa producir –en asociación con Materfer– algunos de los elementos componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.
National, cuya base operativa se encuentra en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer –una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT que desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli– dar marcha a una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional.
Una de las mayores ventajas de los diseños de National radica, a juicio de los expertos ferroviarios, en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.

En la actualidad, Argentina con un parque nacional de locomotoras de unas 600 máquinas de vieja tecnología que se encuentran al término de su vida útil, National identificó a Materfer como una eventual base de producción de equipos ferroviarios .
Atento a que en Brasil una empresa como Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y en consideración de que el Gobierno nacional alienta planes de modernización del sistema ferroviario que no tiene precedentes históricos y que el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, juzgó como una política de Estado con el cual se busca mejorar el perfil industrial de la Nación, la calidad de vida de la población, alcanzar un mejor grado de eficiencia energética en el transporte y finalmente una mayor integración territorial y competitividad en beneficio de la actividad agrícola y minera, el acuerdo que negocian Materfer y National adquiere una sugestiva importancia.
Si bien la crisis financiera global que estalló en todo el mundo impone una cuidadosa revisión de todo ese tipo de proyectos, lo cierto es que National, en atención a que la Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y un territorio continental que cubre 2.795.000 km2, estaría resuelta a anotarse como una próxima proveedora de locomotoras.

Los planes alentados por el Gobierno en materia ferroviaria ya despuntaron con el lanzamiento de la ingeniería física del soterramiento de 12 kilómetros electrificados de la red suburbana del Sarmiento, comprendidos entre Caballito y Ciudadela.
Pero además de esa obra por realizarse en los próximos tres años el Gobierno alienta duplicar cuándo menos el tonelaje de cargas masivas movilizadas por el ferrocarril, que hoy alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año.
En vísperas del debut de una sociedad operadora ferroviaria que hará sus primeras armas en la administración comercial de la red del Belgrano, así como de los servicios interurbanos de Ferrobaires en proceso de traspaso de la provincia de Buenos Aires al Estado nacional, la modernización del material tractivo aparece como una pieza estratégica para la satisfactoria evolución de los ferrocarriles en Argentina.
Así lo visualizó la propia Alstom al proyectar un sistema de alta velocidad que hoy está en vida suspensiva pero que algún momento se construirá. Ahora resta ver si Materfer y National cierran definitivamente un acuerdo que entusiasma a las dos firmas del negocio ferroviario.

Luis E.


Fuente: Rieles Latinoamericanos News – Newsletter Nº 1136; Viernes 06 de febrero de 2009

Nacional - La Plata podría convertirse en un importante Polo Ferroviario

IMPULSAN POLO TECNOLÓGICO FERROVIARIO en LA PLATA

BUENOS AIRES 5 Feb(NotiBonaerense).-

El mismo tendría lugar en los talleres que ya posee la empresa francesa Alstom en el barrio de Los Hornos.

Entre los proyectos, allí de estudia desarrollar el Tren Universitario y el tranvía de Puerto Madero que uniría los barrios porteños de Retiro y La Boca. Los talleres ferroviarios donde funciona la firma francesa Alstom, podrían transformarse en un Polo Tecnológico relacionado al transporte por ferrocarriles. Así lo propuso la propia empresa al intendente de La Plata, Pablo Bruera. Además, durante el recorrido por las instalaciones, los directivos de la firma francesa confirmaron que apoyarán técnicamente al proyecto de instalación del Tren Universitario, que recorrerá el Paseo del Bosque, como así también a otros proyectos que surjan en el futuro. En los talleres de la firma -faltarían 5 millones de euros para ponerlos en total funcionamiento-, actualmente, trabajan 50 operarios platenses, que se dedican a reparar los coches de subte de la empresa Metrovías. La empresa francesa Alstom tiene previsto realizar inversiones en el país, entre las que se destaca la provisión de 15 tranvías para ser utilizados en una futura red metropolitana que unirá Retiro con La Boca, mediante una traza paralela a Puerto Madero. La iniciativa aprobada incluye el suministro de 15 tranvías, el taller de reparaciones y el mantenimiento de las unidades, con 50 por ciento de producción local y una oferta de financiación de un mínimo del 50 por ciento del total de la misma. Asimismo, cuenta con algunos proyectos en licitación como el tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Mar del Plata, el tren de Alta Prestación Buenos Aires-Mendoza, la electrificación de la línea Roca - LGR- y la electrificación del San Martín -LSM-.

Fuente: ERF / El Reporte Ferroviario - Año 8 - Edición 719 // 07 de Febrero de 2009

Luis E.

Internacionales - Nuevo diseño de Tren Bala Japonés

NUEVO TREN BALA JAPONÉS.

TOKIO (5Feb - PrensaLatina).-Japón lanzará un nuevo modelo de tren bala que será el primero en conectar esta capital con la ciudad de Aomori, ubicada al norte de la isla de Honsu. Los primeros viajes de pruebas para este modelo de la serie E5 comenzarán en julio próximo, aunque su debut final con pasajeros está previsto para mediados del 2011, según informó la compañía JR. El Shinkansen o tren bala se trasladará en un principio a 300 kilómetros por hora, pero se estima que para el 2013 circulará a 320 kilómetros por hora, según las estadísticas, es la máxima velocidad alcanzada por un medio de transporte terrestre en el archipiélago. El nuevo material ferroviario incorporará una imagen diferente que incluye cambio de diseño, color y obviamente velocidad. La compañía analiza la posibilidad de contar con una flota de 59 trenes de este tipo para el año 2015, que estaría funcionando a pleno.

Luis E.

Fuente: ERF / EL REPORTERO FERROVIARIO - Año 8 - Edición Nº 719 - 07/02/2008

Nacional - 20 de Febrero vuelve el Servicio Viedma - S.C.de Bariloche

20 de Febrero de 2008, Fecha para que se reestablezca el servicio entre Viedma y San Carlos de Bariloche.
La empresa rionegrina Tren Patagónico anunció que próximo viernes 20 de febrero de 2009 se reiniciarán los servicios entre Viedma y San Carlos de Bariloche, los mismo habían sido suspendidos en el mes de diciembre de 2008 por desperfectos mecánicos en las tres locomotoras disponibles, se informó oficialmente.
A partir del día 20 del corriente mes se retomarán los viajes con las categorías y comodidades habituales en las clases turista, pullman y camarote, restaurante y coche cine; con el agregado del coche bandeja automovilera.
Las salidas desde Viedma serán los viernes a las 18, con arribo a Bariloche al mediodía del sábado; y regreso desde la ciudad cordillerana los domingos a las 18.
Desde hoy ya están a la venta los pasajes y se efectúan las reservas anticipadas correspondientes.
El gerente operativo de Tren Patagónico, Néstor Fattori, dijo a la prensa que "la empresa C y C Ingeniería, contratada como asesora técnica, confirmó que para el día 20 estarán nuevamente en funcionamiento las máquinas que fueron acondicionadas en los talleres de San Antonio Oeste".
Los servicios del ferrocarril provincial rionegrino sufrieron múltiples inconvenientes, por rotura de las locomotoras, durante la mayor parte del año 2008, hasta que la empresa tomó la decisión de reparar las maquinarias y suspender los viajes.
Esta medida tuvo importante repercusión social entre los pobladores de las pequeñas localidades de la línea sur, entre San Antonio Oeste y Bariloche, para quienes el tren es el medio de transporte más económico.

Luis E.

Fuente: Rieles Latinoamericanos News – Newsletter Nº 1136; Viernes 06 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

Nacional - Futuro enlace San Juan, Mendoza y Buenos Aires

MENDOZA 6 Feb(MDZOnline).-El gobierno sanjuanino inició gestiones para reactivar el Ferrocarril San Martín. Se busca poner en marcha un tren de pasajeros entre San Juan, Mendoza y Buenos Aires.
Así lo relata un artículo del Diario de Cuyo, en su editorial de hoy; revela que Celso Jaque es muy optimista con la puesta en funcionamiento del proyecto, mientras tanto el gobierno de la vecina provincia de San Juan es optimista en la puesta en marcha y cree que “en dos años más” un tren de pasajeros, de la Ex Línea San Martín, unia esa capital con Mendoza y, desde aquí, los llevaría a Buenos Aires. El anuncio sanjuanino fue reforzado luego de que el gobernador José Luis Gioja se reuniera, la semana pasada, con el titular de la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi. Pero la prensa sanjuanina contó que el mandatario mendocino, Celso Jaque, es aun más positivo al hablar del asunto. "Está la posibilidad de avanzar en febrero y para ello van a enviar técnicos para evaluar el estado de todo el tendido y cuantificar las obras que hay que hacer, estamos decididos seguir adelante ya que este transporte forma parte de un corredor que se completa con una línea directa entre Mendoza y Buenos Aires, que es estratégica como comunicación ", manifestó el ministro de Infraestructura sanjuanino, José Strada. El proyecto recibió el respaldo editorial del Diario de Cuyo, hoy, el que informa que “tanto el gobernador José Luis Gioja, como su par mendocino, Celso Jaque, han declarado públicamente la trascendencia económica y social de poder materializar este proyecto, demorado desde hace dos años, cuando el Gobierno nacional adoptó la decisión política de reactivar la infraestructura ferroviaria troncal del país con trenes de pasajeros de altas prestaciones”. Precisamente Gioja, al volver de la reunión con los funcionarios nacionales había dicho: “Hay que determinar lo que hay que hacer, lo que cuesta y ponerse a trabajar, es muy importante que se haga". El matutino de la vecina provincia dijo que Celso Jaque está al tanto del proyecto y que es tan optimista como Gioja. “El gobernador Jaque se refirió en torno al estudio de la factibilidad técnica del tren de pasajeros de altas prestaciones Buenos Aires-Mendoza-San Juan y hasta se animó a estimar que estará circulando regularmente "dentro de un par de años", publicó aquel diario. Según la nota editorial, “el titular del Ejecutivo mendocino y Gioja quieren saber el estado de las vías y otras instalaciones, a fin de determinar los montos de las inversiones que se necesitan para la circulación de las modernas formaciones previstas en el plan y de allí en adelante acometer juntos las gestiones para obtener el visto bueno y la consiguiente asignación de fondos de la Nación”.

Luis E.

Fuente: erf/El Reporte Ferroviario - Año 8 Edición Nº 719 (07/02/2009)

Hoy 08 de Febrero de 2009

La primera entrada será muy sencilla; simplemente les doy la Bienvenida a este espacio a todos Ustedes, un lugar que será dedicado a todos los sistemas ferroviarios del mundo, espero que puedan disfrutarlo tanto como yo de hacerlo.
Gracias por visitarlo.
Luis E.