¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

La UEFER incorporaría material ferroviario liviano.

BASAVILBASO 20 Nov (FMRiel).-Las pruebas del coche motor construido por Tecnotren S.A se hicieron en la Estación Ruíz, del Ferrocarril General Urquiza, en la Provincia de Buenos Aires. Fue "exitosa", según lo manifestó Jorge Beritich, Presidente de la firma, en declaraciones a RIEL FM.

Por otra parte admitió tener grandes expectativas sobre que el vehículo pueda finalmente ser colocado por su empresa para que la UEFER lo utilice en su proyecto de reactivación ferroviaria en la provincia. El Presidente de la firma, quién es carrocero desde 1960, asegura con orgullo que "Tecnotren es una empresa nacional", que concibió un vehículo ferroviario liviano para ser utilizado en vías abandonadas o donde la infraestructura está deteriorada, como pasa en la mayoría de los pueblos del interior. Además destaca que para su construcción no se utilizara tecnología ferroviaria tradicional, por lo tanto disponible en todos lados. "Es un vehículo ferroviario bidireccional y autónomo para trasportar pasajeros en servicios interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, provisto de dos frentes de acceso y conducción con capacidad 48 pasajeros, de los cuales 24 van sentados, vale recordar que se puede ampliar si se lo convierte en dupla o tripla, siendo el máximo de 150 pasajeros, 60 sentados, 90 parados", precisó Beritich ante la consulta de la radio de Basavilbaso.
Seguidamente detalló que la unión entre las unidades está hermetizada con un fuelle de goma. El motriz incluye un motor, caja de cambios, radiador, filtro de aire, silenciador, caño de escape y batería, ubicados en el centro de un lateral, bajo los asientos, montado sobre un trineo que puede retirarse desplazándolo transversalmente, para facilitar el mantenimiento. "Si es necesario retirar el motor tiene un instrumental para que funcione autónomamente fuera del tren", dijo. Cuenta con motorización de un Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V, pero "puede ser motorizado con otro tipo de motor", aclaró Beritich. Luego indicó que "la carrocería es autoportante y muy liviana construida en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio)". Respecto a la transmisión precisó que se realiza desde la "caja de velocidades automática con convertidor de torque con bloqueo". La suspensión es neumática, independiente en las cuatro ruedas; posee válvulas reguladoras de altura, amortiguadores telescópicos de doble efecto y estabilización por tubo torsor. Los frenos son neumáticos y a disco en las cuatro ruedas. Para el caso de que exista falta de presión de aire o en caso de emergencia se frena y/o queda frenado por la acción de resortes individuales. La conducción se realiza desde cada frente.
La habilitación de un puesto implica la inhabilitación del otro. Posee instrumental con todo lo necesario para controlar el funcionamiento de la parte mecánica, limpia parabrisas, faros, bocina y luces en ambos frentes. Son unidades bajas, ya que la distancia que separa el piso de las vías es de 20 centímetros, y el diseño no depende de la altura de los andenes y como no tiene escalones ni pendientes es de fácil y rápido acceso, siendo prácticos para quienes se movilizan en sillas de ruedas.
Continuando con la descripción Beritich dijo "el coche posee dos puertas, colocadas una en cada lateral, pudiendo de esta manera colocar el asiento del conductor en cada cabina". Respecto de su carenado "es bajo", "los frentes son muy semejantes a los utilizados por carroceras de colectivos" y "tiene luces de posición y luces de distancia". El propietario de la firma destacó que el desarrollo del producto tiene más de cuatro años, y que desde entonces se lo ha utilizado en ramales clausurados para optimizar su funcionamiento, el que se logró y por el cual cree que "es lo más adecuado, porque es muy liviano" y "ágil para brindar servicios urbanos como el proyectado por las autoridades de la provincia en el trayecto Paraná-Oro Verde".

Fuente Texto e Image: ERF El Reporte Ferroviario – Newsletter Nº Año 8 - Edición Nº 799 – Miércoles 25 de Noviembre 2009.

Luis EM.

No hay comentarios: