¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 10 de julio de 2009

Llegó a la ciudad de Tandil tren de pasajeros en viaje experimental desde Constitución.

Arribó la formación al andén de la estación local finalizando la tarde, si bien la llegada se había anunciado para cerca de las 17, diversos contratiempos propios del estudio y controles que venían realizando, motivó que la formación llegara pasadas las 19:00 hs, en medio de aplausos y emociones de un centenar de personas. Funcionarios de Ferrobaires evaluaron positivamente el estado de las vías y consideraron como muy probable el restablecimiento del servicio entre Plaza Constitución y la ciudad de Tandil.

El día 01 de julio del corriente mes, minutos pasadas las 19:00 hs. arribó a la estación de Tandil un tren experimental de Ferrobaires, compuestos por un pullman y primera; en el que viajaron técnicos y funcionarios de la Empresa Ferrobaires, quienes evaluaron las condiciones de las vías férreas, con la firme posibilidad de restablecer el servicio de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución, interrumpido hace ya un tiempo.

El jefe de la Estación, Hugo Urrutia, auxiliares y la única empleada administrativa de la Unidad Ejecuctora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), se mostraban ansiosos en las primeras horas de la tarde; después de mucho tiempo llegaba una formación de pasajeros a la ciudad.

El viaje experimental se efectuó vía Las Flores, desde Plaza Constitución a Tandil. Durante el trayecto los funcionarios de Ferrobaires, fueron explorando el estado de las vías, material rodante y el sistema de comunicaciones entre estaciones para, posteriormente elaborar un informe que determine la viabilidad del restablecimiento del servicio.

Lo positivo fue que a poco de descender el jefe de Ferrobaires, Mario Tate, en diálogo con con un programa radial local, expresó que los elementos reunidos a lo largo del viaje, permitían hacer una evaluació
n de 7 puntos en una escala de 1 a 10.

El funcionario dijo que en su informe se manifiesta la factibilidad concreta de restablecer el servicio que ha sido motivo de numerosos reclamos y movimientos. Entre los inconvenientes puntualizados a lo largo del recorrido se hizo mención a un tramo del trayecto donde se viajó sin comunicación, hecho éste que debe ser subsanado para poder prestarse el servicio.

Si bien no se hizo alusión a un plazo determinado para que se pueda restablecer el servicio ferroviario de pasajeros, estaría la firme decisión política de llevarlo adelante y el informe, altamente favorable, que presentarán los técnicos seguramente permitirá que las chances se potencien considerablemente.

Evaluaron que el tiempo
de viaje, sin ningún contratiempo se ubicaría entre las 6 horas y 6 horas y media, contra las 12 horas que demandaba el recorrido a través de Ayacucho.

La concejal Alejandra Marcieri, también dialogó con MULTIMEDIOS LA VOZ expresó que el maquinista le realizó un balance
altamente positivo desde lo técnico y le mencionó que es absolutamente viable el servicio.

Si bien desde Secretaría de Transporte de la Nación se habían puesto ciertos reparos en algunos sectores del tendido férreo, el maquinista expresó que la formación pudo sobrepasar la marcha de 70 kilómetros por hora sin inconvenientes.

Expresó qu
e sólo se planteó un reparo y es que se deberá consensuar con Ferrosur Roca, la empresa concesionaria del servicio de trenes de carga, que cuando se crucen un tren de cargas con uno de pasajeros, se le de prioridad de paso al de pasajeros a fin de evitar una demora en la llegada a destino. Uno de los lugares donde deberían efectuarse ese tipo de maniobras es en la estación de trenes de Las Flores.

Cabe mencionar que la mayoría de las estaciones, por donde pasa el tren vía Las Flores han sido abandonadas y muchos pequeños pueblos del interior se han sumergido en el olvido por la falta de este servicio int
egrador, como es el ferrocarril. Hasta ahora quienes deseen viajar en ferrocarril son trasladados en una combi hasta la estación de Las Armas y ahí abordan el servicio que va desde la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1231 – 02 de julio de 2009

Imagen Fuente : Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1231 – 02 de julio de 2009

Imagen Fuente: Fabián Pesikonis

No hay comentarios: