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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 23 de junio de 2009

Libia planifica una red de trenes de Este a Oeste en su territorio.

Libia construirá una línea ferroviaria con ayuda de los Ferrocarriles Rusos. La misma formará parte de un corredor que conectará Egipto, Libia y Túnez.

Libia tiene planes para construir una línea que conectará sus fronteras este y oeste, gracias a la cual se llenará un importante eslabón en la red norteafricana. Los Ferrocarriles Rusos (RZD) construirán el tramo central Surt-Benghazi. Libia no cuenta con ferrocarril desde 1965, año en que desmanteló todas sus líneas de ancho métrico.

En abril de 2008, el presidente de RZD, (Abreviatura de los Ferrocarriles Rusos) Vladimir Yakunin junto al secretario de los Ferrocarriles Libios, Sabed Rashid, firmaron un contrato por valor de 2.200 millones de euros para la construcción de 551 kilómetros entre Surt y Benghazi.

El proyecto Surt-Benghazi implica construir un moderno ferrocarril de ancho estándar, que correrá en una gran parte por el mar Mediterráneo. Ésta será parte de una línea que se extenderá desde la frontera egipcia hasta Argelia, pasando por Túnez, llenando un eslabón perdido del corredor internacional por el norte de África, y que conectará las principales ciudades libias.

En la fase 1 del proyecto se utilizarán locomotoras diesel aptas para los 160 km/h, mientras que en la fase 2 se electrificará la línea, y, por lo tanto, la tracción será eléctrica. En esta fase, los trenes podrán circular a 250 km/h.

Se planea construir un total de 53 pasos superiores e inferiores (treinta ferroviarios y veintitrés de carretera), junto con seis importantes estaciones ferroviarias. Se estima que las estructuras requerirán más de 200.000 metros cúbicos de hormigón y más de 400.000 toneladas de metal. Sólo el tendido de la línea exigirá la mano de obra de unos 3.500 trabajadores, se necesitarán más de doscientos vehículos, incluidos equipos de movimiento de tierras y vehículos de vía especializados.

Zarubezhstroytekhnologiya, filial de RZD, ha llevado a cabo los trabajos de diseño de ingeniería en los diferentes tramos en que se compone el proyecto Surt-Benghazi, y ha concebido un esquema de construcción merced al cual la línea se completará en cuatro años. La nueva línea correrá a lo largo de la costa mediterránea de Libia, que consiste en un desierto arenoso llano, que se convierte en una meseta de piedra caliza hacia el este.

Las condiciones sísmicas en la zona de construcción son relativamente buenas, con un riesgo de terremotos bajo o medio. Asimismo, existen varias fallas tectónicas en el área, que cruzará la nueva línea en ángulos rectos, pero el riesgo de que un potencial terremoto provoque daños en las instalaciones ferroviarias que se encuentran alrededor de las fallas es igualmente bajo. Se estima que se necesitarán más de veinticinco millones de metros cúbicos de tierra para construir el asiento de vía. Además, se construirán más de dieciocho kilómetros de puentes y túneles y se empleará 3.500 metros cúbicos de balasto.

Para apoyar el proceso de construcción, la ruta se ha dividido en siete tramos; el tramo Ras Lanuf se sitúa justo en el centro de la línea, y constituye la principal base de aprovisionamiento de materiales de construcción. Este emplazamiento se eligió debido a su cercanía a la proyectada estación de Ras Lanuf, y porque está cerca del puerto de Ras Lanuf, que se conectará con la base de construcción mediante una línea ferroviaria de 7,5 kilómetros.

Fuente: Revista Vía Libre - España - Edición del 20/05/2009.


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Luis EM

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