¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 10 de mayo de 2009

Posible conexión férrea entre Perú y Brasil.

Ferrocarril unirá Sur del Perú con Brasil según salió publicado en Los Andes - Peru – 06/05/2009 - cuando una Congresista, Susana Vilca, sustentó Proyecto de Ley ante representación nacional.

El ferrocarril es clave para el crecimiento económico y la integración territorial, en ese sentido, el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría hoy una serie de proyectos referentes al transporte aéreo y vial terrestre, entre ellos destaca el de la congresista Susana Vilca Achata con un Proyecto de Ley Nº 2913/2008-CR, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción del Ferrocarril Tirapata – Puerto Maldonado – Iñapari, uniendo el transporte ferroviario del país con Brasil.

Ante la representación nacional, la parlamentaria puneña sustentó su iniciativa legislativa reiterando que es el anhelo no solo de la población de la región del sur, sino del país entero, puesto que con la puesta en ejecución de obras de infraestructura se impulsa el desarrollo socio- económico.

“Hoy en día es preciso tender y mantener la infraestructura ferroviaria, apostar por una política que mejore la competencia en el transporte, no solo de carga sino de pasajeros, teniendo en cuenta que los ferrocarriles en el Perú han constituido la revolución del transporte del Siglo XIX y ha tenido su gran esplendor, sin embargo, la realidad nacional ha evolucionado con mayor celeridad que el mantenimiento y desarrollo, por ello es trascendental su construcción”, expresó la legisladora por Puno.

Vilca Achata dijo que el tren es más eficiente y menos costoso que la carretera en los andes, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos. Mientras el vertiginoso adelanto del transporte por carreteras avanzó, la gloriosa edad de oro de los trenes quedó atrás; y hoy es necesario reactivarlo.

Recordó que se trata de la continuación de proyectos que datan desde el Siglo pasado, pues en 1911 ya se había proyectado el tramo Tirapata – Puerto Maldonado, pero han pasado casi cien años y seguimos postrados en proyectos, por eso es necesario retomar esta necesidad y hacerlo realidad.

Según este Proyecto de Ley, la vía férrea integrará los pueblos de Tirapata – Madre de Dios, agregando una ruta hasta la frontera con Brasil, quedando “Tirapata – Puerto Maldonado – Iñapari”, permitiendo que la actual línea férrea de Juliaca a Cusco y Juliaca a Arequipa uniendo con los puertos de Ilo y Matarani, y también con Madre de Dios hasta las riquezas de Brasil.

Esta vía nos permite dar competitividad frente a otros países que como Brasil y Bolivia han suscrito un convenio para concluir una carretera Bioceánica Santos – Iquique, nuestros vecinos se están uniendo en torno al progreso, el Perú debe ofrecer mejores alternativas. El resultado de la votación fue de 74 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1194 – Jueves 07 de Mayo de 2009.

Clic en imagen para angradarla
Luis E.

No hay comentarios: