¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2009

Nuevos impulsos al proyecto ferroviario Tafí Viejo - S.M. de Tucumán.

En Tafí Viejo se instalará el andén de pasajeros.

Llegó desde Buenos Aires una plataforma de metal y de madera, que servirá para nivelar el piso con la máquina que hará el recorrido; según trascendió, el 20 de junio se haría un viaje prueba.

Tiene el largo de dos canchas de tenis y el ancho de una mesa de billar, es una plataforma tubular (de metal y de madera) que servirá para ajustar la altura del andén. El día 22 de mayo, llegó a Tafí Viejo el material que al día siguiente comenzó a instalarse a partir de las 9, para acondicionar el sector de ascenso y descenso de pasajeros en el servicio de tren, que unirá la ciudad taficeña con la capital tucumana.

Se estima que el recorrido ferroviario tendrá una duración de entre 20 y 25 minutos, pero ese lapso dependerá de la cantidad de paradas que se dispongan en el trayecto.

Un grupo de operarios de una empresa descargó ayer las estructuras metálicas y de madera, una plataforma que tendrá un largo de 40 metros, un ancho de 2 metros y una altura de 85 centímetros, con dos rampas en los extremos; de este modo, se ajustará el nivel del piso al del coche motor (dupla de tracción diesel-eléctrica), que todavía se encuentra en Buenos Aires.

Si bien todavía no se definió si el servicio de transporte ferroviario de pasajeros estará en manos del Estado nacional, del Gobierno provincial o será concesionado a una empresa privada, lo que hasta ahora se conoce es que el recorrido tendrá hasta ocho frecuencias (ida y vuelta) por día con capacidad para 120 pasajeros.

El coche motor, marca Apolo, tiene el tamaño de un coche de larga distancia, con asientos tapizados y en buenas condiciones de mantenimiento; fue adquirido a la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), que presta el servicio en el norte de España.

La firma española cedió las maquinarias al Gobierno argentino, a partir de un convenio firmado en 2004 entre ambos países. En total, en el puerto de Buenos Aires, hay seis “duplas”, de las cuales una será destinada a Salta, otra a Chaco y la restante a Tucumán. En tanto que las otras tres máquinas serán afectadas al servicio metropolitano. Por su parte, la empresa Sociedad Operativo de Emergencia SA será la encargada de la puesta en marcha del servicio. En tanto que la firma Herso se ocupará del acondicionamiento de las vías.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1204 – Viernes 22 de mayo de 2009

Un antes...


Un después...


Las unidades que circularán pronto...

Clic en las imagenes para agrandar

Luis E.

No hay comentarios: