¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

lunes, 4 de mayo de 2009

Japón y su gran tradición ferroviaria.

Japón y su nuevo proyecto de Tren Bala o Shinkanshen.

Los 'trenes bala' marcaron siempre época en el transporte ferroviario japonés. Cuando comenzaron a operar en 1964, aquel país se convirtió en la primer nación que dedicaba una vía especial a la alta velocidad, por la que las unidades circulaban a la espectacular velocidad de 200 kilómetros por hora. La fotografía del primer 'shinkanshen' de blanco morro redondeado rodando frente al monte Fuji se convirtió rápidamente en el símbolo del resurgimiento del Imperio del Sol Naciente, cuyo territorio había quedado devastado por la Segunda Guerra Mundial. Se pudo comprobar más adelante, que la introducción de este medio de transporte no fue una “fanfarronada” sino un gran impulso para el desarrollo del país, cuyo modelo han copiado el TGV francés, el ICE alemán y el AVE español.

Sin embargo, cuatro décadas después, y a pesar de que el 'shinkanshen' se ha desarrollado de forma considerable para abarcar casi todo el territorio nipón, alcanza ahora velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, parece que los ferrocarriles japoneses han perdido brillo ante los espectaculares proyectos diseñados por su vecina y competidora China. Pekín pretende dar término para 2010 la línea de alta velocidad entre Shanghai y la capital y, no en vano, fue el primero en introducir de forma comercial el tren de levitación magnética (maglev), que une a una velocidad crucero de 431 kilómetros por hora el aeropuerto de Pudong, en Shanghai, con el centro de la ciudad.

Para retomar la iniciativa en innovación ferroviaria, Japón ha anunciado esta semana la renovación de su principal ruta de alta velocidad, que une la capital, Tokio, con las ciudades de Nagoya y Osaka, para que el 'tren bala' deje paso al “maglev” más rápido de la Tierra. Según los diseñadores del proyecto, que debería estar operativo en 2025 tras la inversión de casi 35.000 millones de euros, los nuevos convoyes viajarán a una velocidad crucero de 550 kilómetros por hora. Eso supondría viajar entre Tokio y Nagoya en 40 minutos frente a las dos horas largas que tarda un 'shinkanshen' 700, que paradójicamente es el más veloz en la actualidad y que sólo sufre retrasos de una media de seis segundos!!. En el futuro, el maglev japonés podría alcanzar una velocidad de 700 kilómetros por hora, incluso mayor que la de muchos aviones de hélices – según los técnicos ferroviarios nipones.

Proyecto resucitado

Eso sí, sólo la construcción del trazado llevará por lo menos una década, por lo que las autoridades ya han apremiado a la compañía para que llegue a los acuerdos pertinentes con las localidades por las que discurrirá el tren magnético. En total, su longitud alcanzará los 290 kilómetros (el de Shanghai cuenta sólo con 32), de los cuales el 80% irán bajo tierra o por el interior de túneles. Así, se evitarán las posibles consecuencias nocivas que suelen inquietar a los vecinos, pero que, de momento, no han encontrado base científica.

No es la primera vez que se considera el uso del maglev en Japón. El primer borrador se redactó en 1973 pero el coste astronómico del plan lo abocó al cajón. Sin embargo, según portavoces de los ferrocarriles japoneses, el actual sistema de ferrocarril está al 100% de su capacidad y las vías acusan ya los años. Y nada mejor que un momento de crisis en el que hace falta invertir grandes sumas en obras públicas para llevar a cabo el proyecto, aunque en Japón los ferrocarriles están privatizados, para darle un impulso a la economía.

Fuente: News Rieles - Newsletter N° 1187 del lunes 27 de abril de 2009

Clic sobre las imágenes para agrandarlas:

Luis E

No hay comentarios: