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Luis E. Morell Hernández.

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jueves, 30 de abril de 2009

Partió desde España un nuevo embarque hacia Argentina

Embarcan en Santander – España- material ferroviario para Argentina.

Es un paso más del importante proyecto de cooperación hispanoargentino para revitalizar la red ferroviaria austral.

El pasado 23 de abril del 2009 en el puerto de Santander se llevaron a cabo los trabajos de embraque definitivos de un lote de:

10 locomotoras diesel (ex-Renfe) de las series 319.

8 automotores de 3 coches Fiat de la serie 593 de Renfe (conocidos como Camellos).

6 automotores de 2 coches cada uno de la serie 2400 de Feve. (Más conocidos como coches Apolo)

En realidad, el buque con el material ferroviario, zarpó el pasado 27 de abril por la mañana con destino final el Puerto de Buenos Aires, forma parte de esta operación considerada la mayor “Cooperación Ferroviaria Internacional”, ya que este flete tan especial no es un caso aislado, sino que más bien -El barco que se dirige rumbo a la Argentina - lleva un envío más de una larga lista de material móvil, que involucra hasta 450 vehículos, entre locomotoras, coches automotores, electrotrenes, ramas Talgo y furgones; todos ellos estarán cruzando el Atlántico para una nueva vida en Sudamérica, gracias a un plan de renovación de material rodante por parte de España para sus líneas férreas.

Con esta disponibilidad de material excedentario pero con posibilidad de ser rehabilitado para nuevos usos se plantearon los acuerdos suscritos entre los gobiernos español y argentino en Salamanca el 14 de octubre de 2005.

En esa cita, los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Néstor Kirchner rubricaron el “Acuerdo de Colaboración para la Provisión de Material Ferroviario y Asistencia Técnica” para el periodo 2005-2010 que incluye, además de la transferencia de material móvil, una línea abierta de cooperación en múltiples aspectos, desde remodelación de material y su mantenimiento hasta la asesoría institucional, de gestión y de formación, entre otras áreas de la explotación ferroviaria.

El primer acuerdo de transferencia de material fue resuelto felizmente para ambas partes, con la transferencia de más 100 vehículos, (,uchos de ellos ya se encuentran circulando en el país) y ha marcado la pauta para este segundo acuerdo marco, firmado en enero de 2008, merced al cual se están realizando estos nuevos envíos que suponen la venta de otros cuatrocientos cincuenta vehículos.

Los acuerdos se van articulando en tres contratos complementarios sucesivos y se han firmado entre Renfe y la Secretaría de Transportes de la República Argentina y, son los que permitirán alcanzar los objetivos marcados en el “Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria de Argentina”.

Los acuerdos entre ambos estados tienen como objeto revitalizar la red ferroviaria del Argentina, sumida en una profunda crisis tras la privatización en la década de los noventa y una larga etapa de desinversión, de más cuatro décadas, en mantenimiento de infraestructuras y material rodante que, en algunas ocasiones, ha llevado a provocar tensiones sociales ante las graves carencias del servicio ferroviario.

El acuerdo suscrito entre ambos estados en lo concerniente al material estipula que la rehabilitación y puesta en marcha será afrontada en tierras argentinas. Este material, hasta su apartado previo al envío, había prestado un eficaz servicio en la red española. Dado su ciclo vital, estos trenes están en el momento más adecuado para afrontar unas operaciones de mejora que lo capaciten para desarrollar otro amplio ciclo de servicios en su nuevo destino. Estas operaciones serán acometidas en Argentina por la industria local con asesoría española, y se establecerán los pertinentes acuerdos de colaboración entre Renfe y el estado argentino para garantizar el suministro de piezas y su mantenimiento.

Pero este espíritu de colaboración transnacional trasciende a lo puramente técnico. El mes de febrero del pasado año fue promulgada la “Ley de Reordenamiento Ferroviario”, en cuyo desarrollo normativo se contó con la activa colaboración de Renfe.Esta colaboración se refleja por ejemplo en el nuevo modelo ferroviario, con sensibles parecidos con el desarrollo normativo español, Así existe el AIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria), cuyos órganos de dirección ya han visitado nuestro país para conocer de primera mano el modelo español y estudiar su posible transferencia a Argentina.

En un segundo momento se estudia colaborar con el Ferrocarril Belgrano, red explotada por el estado argentino, de más 7.000 km de vía métrica especializada en cargas, en la cual las experiencias de Renfe y Feve pueden ayudar a su rehabilitación y relanzamiento. Sin duda alguna, esta gran operación internacional supone una alianza de gran calado abierta a multiples opciones de colaboración futura.

Fuente: Revista Vía Libre España - Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 23 de abril de 2009

Luis E.

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