Translate this Blog...

5.4.09

Internacional - Portugal: Viajar desde Lisboa a Madrid en tres horas se hará posible con el AVE en el 2013.

LISBOA 2Abr(EFE).- Se podrá viajar desde Lisboa a Madrid o viceversa vía férrea en menos de tres horas hacia el año 2013; esta posibilidad está cada vez más cerca, aseguró el administrador de la Red Portuguesa de Alta Velocidad (RAVE) Carlos Fernandes; en la actualidad el viaje entre ambas capitales demanda aproximadamente 10... "Los plazos se están cumpliendo gracias al trabajo conjunto entre España y Portugal", y destacó en relación al proyecto de unir ambas capitales por una línea férrea de alta velocidad dentro de cuatro años.

Carlos Fernández quien hoy participó en el Con
greso Nacional Luso de Transporte Ferroviario, que a su vez, reconoció a EFE que las conexiones entre ambas ciudades deberían haberse puesto en funcionamiento "mucho antes" porque son las únicas capitales de Europa Occidental que no están conectadas por un servicio ferroviario rápido. " El calendario se está cumpliendo íntegramente", añadió Fernandes, por lo que "se podrá viajar de Lisboa a Madrid en menos de tres horas y de Vigo a Oporto -el segundo proyecto de alta velocidad hispano-luso- en apenas una hora".

El contrato de concesión para construir los 20
0 kilómetros de tendido ferroviario entre Lisboa-Madrid será firmado en julio, según avanzó el administrador de RAVE, y después de esa fecha, se comenzará la construcción "cuanto antes". El pasado lunes el Gobierno portugués lanzó el concurso público internacional para la construcción de un tercer puente ferroviario sobre el río Tajo, así como el tramo de la línea Lisboa-Poceirao.

La inversión global en esta obra se calcula en
1.928 millones de euros, de los cuales 171 serán fondos comunitarios. "Es una obra gigantesca que estará preparada para trenes de alta velocidad, convencionales y también para turisticos" aseguró el administrador de la Red Portuguesa de Alta Velocidad (RAVE) sobre el futuro puente. El período de propuestas, se abrirá a finales de julio y la construcción se iniciará el año próximo para estar finalizada en 2013.

En cuanto al proyecto del tren de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que enlazará después con Vigo, los primeros 150 kilómetros ya cuentan con una evaluación ambiental positiva. Las obras del tramo entre Lisboa y Poceirao abarcan
también la conexión ferroviaria con el futuro Aeropuerto de Lisboa, que se prevé construir en el municipio de Alcochete, en la margen sur del río Tajo, a pocos kilómetros del centro de la capital.


Click sobre la imagen para agrandarla

Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Edición Nª Edición 735 domingo, 5 de abril de 2009

Luis E.

No hay comentarios: