¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 5 de abril de 2009

Internacional - En España FEVE incorpora una nueva máquina que recorrerá las vías para detectar problemas.

(El Comercio Digital - España - 31/03/2009): Se trata de una renovada máquina de vía y catenaria dotada con las últimas novedades tecnológicas en materia de medición y detección de desajustes que la empresa española FEVE pondrá en funcionamiento, es un nuevo sistema de exploración que permitirá mejorar el mantenimiento preventivo y la seguridad de la infraestructura ferroviaria mediante una esta nueva máquina que recorrerá las vías para detectar posibles problemas; la innovadora tecnología está instalada en la propia máquina.

Dicho equipo fue presentado en Candás en el marco de las celebraciones del centenario del ferrocarril del concejo asturiano de Carreño, y contará con la presencia del presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el alcalde, Ángel Riego.

El nuevo sistema es capaz de realizar la auscultación geométrica de la vía y la catenaria (el cable desde el que toman la energía los trenes eléctricos) a velocidad comercial, registrando parámetros del ancho de vía, la alineación horizontal y vertical, el peralte, el radio de las curvas y el desgaste del carril; asimismo, también medirá la altura del hilo de contacto de catenaria, además de su posible desgaste. El sistema cuenta con la posibilidad de incorporar posteriormente equipos de control de desgaste ondulatorio y medición de gálibos.

Los sistemas informáticos instalados a bordo del vehículo recogen la información, que se graba posteriormente en un DVD, y también puede ser enviada por los técnicos de mantenimiento de FEVE, haciendo uso de la red informática. Las capacidades de desarrollo que ofrece el sistema permitirán que en un futuro se puedan cruzar las mediciones con un sistema de gestión de recursos y aportar datos a otro de información geográfica, gracias al GPS.

Con el fin de modernizar el sistema de exploración, la compañía española previamente ya había instalado una máquina que tenía en funcionamiento aparatologías similares, ahora ha sido totalmente renovada con este fin y adaptarla para el montaje de los nuevos equipos de auscultación.

A la vez se han mejorado sustancialmente, entre otras aspectos, las condiciones de habitabilidad de la cabina de conducción, los sistemas mecánicos y de rodadura y los equipos de telecomunicaciones.

FEVE destaca que gracias a la incorporación de esta máquina a sus equipos de mantenimiento da un paso más para mejorar la seguridad a través de actuaciones preventivas que incidan también en un incremento de la calidad de los servicios de transporte que presta la empresa. El Comité Ejecutivo de la compañía se reunirá mañana en el Centro Polivalente del Ayuntamiento de Carreño, en Candás, haciendo coincidir la fecha del encuentro con la presentación de esta nueva material.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1171 - Martes 31 de Marzo de 2009



Click sobre la imagen para agrandarla
Luis E.

No hay comentarios: