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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 24 de marzo de 2009

Nacional - Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán.

PRESERVACIÓN de MATERIAL FERROVIARIO en VOLCÁN - S.S.de JUJUY

JUJUY - Marzo 2009 - (LaHoradeJujuy).- Con la intervención de diferentes organismos nacionales, se puso en marcha en Jujuy, uno de los proyectos que formó parte de los “Planes de Gestión”, pendiente, desde la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata del “Proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario de Volcán”, propuesta estudiada en el año 2001 con la participación comunitaria y que a la brevedad, iniciarán las obras y despertando el interés en todo un pueblo, que en silencio, mantuvo siempre la esperanza de recobrar el protagonismo cultural y turístico plasmado en los talleres de trabajo en cada una de las localidades cuando aún se estudiaba la postulación como Patrimonio.

Hoy, y bajo la denominación “Vías de encuentro”, ese gran sueño se cumple. En un pueblo, atento por ser el pórtico de la Quebrada, y atento a su vez, a los pasos de profesionales y técnicos que recorren las instalaciones, las vías férreas y toman fotografías del estado de los edificios ante las preguntas de curiosos, atraídos por el movimiento en la estación. “Vías de encuentro” ya está en acción, y la mejor prueba fue la llegada, por segunda vez, del Arquitecto Jorge Tartarini, integrante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y especialista en Patrimonio Ferroviario, quien tiene un relevamiento de todas las estaciones argentinas y de América, para iniciar la recuperación de los espacios.

“Para la Comisión Nacional de Monumentos, Volcán posee un atractivo especial”-dijo Tartarini-“porque es el conjunto ferroviario más importante de Jujuy, era la línea que unía San Salvador con La Quiaca. La estación de Volcán es una de las más importantes desde el punto de vista arquitectónico. Un sistema de cremalleras posibilitaban que el tren ascienda a una gran altura en pocos kilómetros. Por lo tanto, en la estación se contaba con una gran infraestructura, habitaciones para pasajeros que se descompensaban o para técnicos y obreros que mantenían la estación vital. Espacio que también se recuperará con diferentes objetivos”. En el lugar, existen más de 10 estructuras arquitectónicas y todas con un gran valor patrimonial que se van a refuncionalizar para el paseo temático del ferrocarril. Con esto, Volcán se transformará en un verdadero Centro de Interpretación, en donde los visitantes recibirán la información del ingreso a un Patrimonio Moderno, porque el ferrocarril es de principios del Siglo XX. Pero, a su vez, este ingreso a la Quebrada se transformará como en un túnel del tiempo, visitando cada uno de los lugares hasta llegar a la Puna, sitios que comprenden 10 mil años de historia, desde la estación de Volcán hasta las Ruinas de Inca Cueva, donde nace el Río Grande.

Consultado acerca del avance y la concreción del proyecto, el especialista expresó que la Senadora Nacional Liliana Fellner, mantiene reuniones con directivos de la Secretaría de Cultura, Turismo, Ministerio de Infraestructura, Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, Ministerio de Desarrollo Social, Bibliotecas Populares y la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes), porque además de la refuncionalización de las instalaciones ferroviarias, los estudios de factibilidad para el uso de las vías en el tramo Volcán-Tumbaya, son positivos y esto posibilita la vuelta de un tren turístico.

Con respecto a la utilización de la infraestructura estudiada, el especialista aseguró que la senadora también quiere crear la Escuela del Patrimonio, en donde anteriormente funcionaba el colegio de Volcán, que ahora tiene nuevo edificio. Allí, La legisladora también impulsará en el Congreso el instrumento legal para el amparo del paseo temático porque será una “Cooperativa Turística”, integrada por gente de Volcán y Tumbaya, quienes pondrán en ejercicio la Sustentabilidad del proyecto. Para esto se planifica una capacitación paralela a los trabajos de obra, para que la administración no quede en manos de gente inexperta que con el tiempo pueda fracasar. Finalmente, para la concreción y la excelencia de este proyecto se contará con el respaldo de la Universidad Nacional de Jujuy, que ya cuenta con una Cátedra Abierta y los objetivos propuestos concuerdan con este gran desafío. El Rector de la Universidad, aprobó y dejo en claro que la base para la Escuela del Patrimonio está garantizada.

La Universidad está más allá de los vaivenes políticos y tiene permanencia en el tiempo, su ingreso garantizará la perdurabilidad y un sostén muy importante, para cumplir el sueño de los habitantes de estas localidades.

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Fuente: ERF - El Reporte Ferroviario - Sábado 21 de Marzo de 2009.

Luis E.

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