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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 24 de marzo de 2009

Nacional - La zona franca de General Pico será el eje de un nuevo corredor bioceánico.

El trayecto propuesto pretende conectar por ferrocarril el puerto de Bahía Blanca con el Paso Internacional El Pehuenche.
Asentada en sus claras ventajas comparativas, la Zona Franca de General Pico (ZFGP) apunta a erigirse en el nervio motor de un proyecto que unirá el puerto de Bahía Blanca con el océano Pacífico a través del Paso Internacional El Pehuenche. “Según un informe del Banco Mundial, en Latinoamérica el 25% del precio final de los productos pertenece a la logística, cuando en Europa dicha incidencia es de 8%.

Para facilitar el comercio exterior y desarrollar la actividad en la provincia de La Pampa, se iniciaron estudios y gestiones con distintos actores estratégicos, a fin de conformar un corredor logístico desde la terminal bahiense hasta el Paso El Pehuenche, haciendo eje en la zona franca”, señaló Eduardo Llopis, director de la ZFGP. Sus declaraciones, tuvieron lugar en el marco de la Primera Jornada del Corredor Logístico Multimodal Paso Internacional El Pehuenche-Bahía Blanca, llevada a cabo en la zona franca pampeana.

Allí se dieron cita representantes del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, Ferroexpreso Pampeano, terminal de contenedores Patagonia Norte e intendentes de las distintas localidades que componen el corredor. La región que abarca este emprendimiento, hoy mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por Puerto Nuevo. Con el corredor en marcha, es posible que al menos el 25% de estos contendores circule por Bahía Blanca. Esta estructura cierra con la flamante terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares de importantes Compañías Navieras internacionales; incluso, una de ellas acaba de inaugurar un servicio directo desde el Puerto de Bahía Blanca a Europa. “Con estas navieras, podemos llegar a todos los puertos del mundo.

Tenemos todo lo que hoy tiene una terminal de Buenos Aires. En la otra costa, la joya es El Pehuenche, un paso internacional de baja en altura, con pendientes menos pronunciadas que posibilitan un menor tiempo de traslado y un considerable ahorro en combustible. “Por esta ventaja geográfica, este paso nunca se cierra por nieve, algo que si sucede al menos 45 días al año en el paso Los Libertadores”, aseveró Silvia Calvi, presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe. Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. “Aquí se trata de reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que va de Bahía Blanca a El Pehuenche y que fuera desactivado hace más de 30 años.

Según el estudio de factibilidad económica realizado, la rentabilidad de emprendimiento está asegurada”, aseguró Pablo Martorelli, coordinador de explotación del consorcio. Asimismo, este corredor ya cuenta con la presencia activa de una Compañía Ferroviaria Argentina dedicada al transporte de cargas vía ferrocarril, que destinará 46 locomotoras, 2.000 vagones y más de 5.000 kilómetros de vías férreas -concesionadas-, este Compañía ferroviaria busca diversificar su matriz de carga. Para ello el emprendimiento impulsado desde la ZFGP le va como anillo al dedo, toda vez que le permitirá apuntar al exigente mercado de los contenedores.

El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley.



Haciendo click sobre el mapa podrá tener una mejor visión del mismo.

Fuente: ERF - El Reporte Ferroviario del Sábado, 21 de Marzo de 2009

Luis E.

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