¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

Internacional - Thailandia y Laos unidas por tren.

Internacional: Thailandia y Laos unidas por tren.

Fue a partir del día 06 de marzo de 2009, en donde circularán dos viajes de ida y vuelta diarios por el puente de la Amistad, si bien el trayecto -que demandará apenas quince minutos en completar el recorrido entre las estaciones de Nong Khai y la terminal de viajeros y mercancías de Tha Na Laeng- el servicio comienza a dar forma a un viejo anhelo de unir vía férrea a varios países del continente Asiático. El tren de la mañana, con destino a Laos, y el de tarde, incorporarán coches directos.

Los Ferrocarriles Estatales de Thailandia -para este desarrollo- ha donado dos coches de tercera clase a Laos. A su vez, durante su visita en el mes de febrero a Laos del ministro de Transportes de Vietnam, éste último junto a su par de Laos, firmó un memorando de entendimiento para que ambos países lleven a cabo estudios sobre la construcción de una línea ferroviaria que conecte a Laos, (en concreto Thakhet), con la vecina Vietnam.

Por su parte la princesa Maha Chakri Sirindhorn, de Thailandia, inauguró el pasado 5 de marzo la primera conexión ferroviaria transfronteriza entre el mencionado país y Laos. El servicio comercial comenzará por la tarde ese mismo día.

Algunos datos...

El recorrido es de tan solo 3,5 kilómetros, y ambos países esperan que la nueva línea ferroviaria sirva para transportar tanto a pasajeros como bienes.

Los trabajos de conexión sobre el Puente de la Amistad duraron 20 meses y su costo se elevó a la suma de 5,5 millones de dólares. Este enlace férreo forma parte del plan concebido en los años 60 para conectar Asia con una línea ferroviaria, (desde el oeste del citado continente), con Turquía, Rusia, Vietnam y Corea del Sur. Superadas décadas de conflictos y pobreza -que obligaron y estancaron el plan, junto al desmembramiento de la Unión Soviética y la apertura de China, todos estos hechos sirvieron para reevivar el sueño... y en noviembre de 2006, 18

Países asiáticos acordaron comenzar los estudios y trabajos para conectar el continente vía tren. La actual red ferroviaria asiática cuenta actualmente con 74.700 kilómetros de vías a través de 29 países. LA ONU espera que en una década se complete el plan ferroviario.

Fuente: Vía Libre – La Revista del Ferrocarril (España)– Edición Digital – 04/03/2009.

Recorrido (Imagen extraída del google earth)

Estación de Nong Khai - Thailandia -.

Cruzando el río Mekong por el Puente de la Amistad.

Construyendo el tendido en territorio de Laos.

Estación "Thanaleng Station.)

Vista parcial de la Estación Thanaleng

Formación propuesta...



Luis E.

No hay comentarios: