¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

Internacional - Euskadi y Barcelona unidas por trenes ALVIA

España: Con la próxima entrada en circulación de dos trenes rápidos , se unirá Euskadi todas las mañanas con Barcelona en seis horas y media (El Correo Digital - España – 19/03/2009)

De esta manera Renfe prevé sustituir en abril el histórico Talgo 'Miguel de Unamuno' y, a su vez, recortar el viaje en 150 minutos.

El tren moverá nuevamente una importante ficha en los viajes desde Euskadi hacia Madrid y Barcelona. Renfe, la operadora ferroviaria española, tiene previsto implantar a partir de mediados de abril dos nuevos servicios del tipo Alvia para cubrir la ruta desde el País Vasco a Barcelona. Uno saldrá desde Bilbao y el otro, desde Irún. Ambos sustituirán al actual Talgo 'Miguel de Unamuno', un transporte que cuenta con 45 años de historia.... que dejará de circular.

En el caso de Bilbao, será el segundo Alvia con destino a Barcelona, ya que opera uno por las tardes desde el pasado mes de diciembre -partiendo a las 16.45 horas-, que tarda cerca de seis horas y media en completar el recorrido entre Abando y Barcelona Sants. El nuevo tren veloz saldrá todos los días a primera hora de la mañana y cubrirá la ruta vía Miranda y Logroño. Auqnue no se precisó el horario exacto, pero lo más probable es que parta de Bilbao entre las 7.00 ú 8.00 horas, para poder llegar a Barcelona a tiempo para el almuerzo.

Respecto al de Irún y San Sebastián, la idea es similar en cuanto a los horarios, aunque éste circulará vía Pamplona. Por ahora Renfe no concretó qué día comenzará a funcionar el nuevo servicio veloz, pero ya ha dejado de expender pasajes para el Talgo más allá del 20 de abril, día que se maneja como posible para el cambio de servicio. En todo caso, de no ser en esa fecha, será en las semanas siguientes, según fuentes cercanas a la compañía.

Será más veloz el viaje, pero.... un poco más caro...

La entrada en funcionamiento del nuevo tren veloz hará que se note la diferencia. Ahorrará cerca de tres horas de viaje, gracias a que los Alvia disponen de un sistema de rodadura desplazable que les permite circular tanto por las vías convencionales como por las de alta velocidad, de una anchura mayor. El cambio de unas a otras se ejecuta en pocos minutos en un intercambiador de Zaragoza. Desde esta capital y hasta Barcelona, el Alvia circula a 200 kilómetros por hora. De las nueve horas que tarda el Talgo, el Alvia reducirá el trayecto a cerca de seis.

En cuanto a tarifas en consonancia, también serán un poco más caros. Un pasaje turista en el Talgo cuesta sin ofertas 41,20 euros. En el Alvia de la tarde, pasará a costar 59,90 euros. En ambos casos hay descuentos para quienes compran los pasajes con cierta antelación a través de la página web de la compañía.

Fuente : Rieles Latinoamericanos - Newsletter N°1166 - Viernes 20 de Marzo de 2009.

Las imágenes fueron extraídas de:

http://www.ebierzo.com/images4/alvia2.jpg (foto 2)

http://www.telcom.es/%7Ejcastjr/trenes/talgo-1.jpg (foto 1)


Luis E.

No hay comentarios: