Translate this Blog...

26.2.09

Nacional - ¿Tren Turístico Venado Tuerto - Villa Constitución...?


-->
Buscarán reactivar el tren entre Venado Tuerto y Villa Constitución
Elortondo.— (laCapital.Com.ar – 23/02/2009)- El ramal ferroviario de pasajeros que unía a las localidades de Venado Tuerto y Villa Constitución podría reactivarse en un futuro, si prosperan las negociaciones llevadas a cabo por las autoridades comunales de esta comunidad, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe.
Es que al ser declarado corredor turístico de la provincia, por su proximidad con la laguna de Melincué, la idea de revivir el viejo tren no parece un sueño lejano, aunque todo dependerá del tiempo y las tramitaciones correspondientes.
Elortondo se encuentra dentro del corredor turístico junto a Melincué, Chovet y otras localidades del departamento General López en la provincia de Santa Fe. Cuenta con escenarios naturales, plazas, parques y paseos que dan lugar a actividades deportivas en varias disciplinas.
A pocos kilómetros se encuentra la laguna de Melincué, (octavo humedal de América) cuyo ecosistema abriga a una numerosa fauna autóctona formada por unas cincuenta especies acuáticas: flamencos, espátulas, biguá, garza blanca, cisne cuello negro, tero real, ganso blanco, gallareta, gaviota, gran variedad de patos entre ellos el siriri., entre otros...
El mandatario comunal de Elortondo, aseguró que está en tratativas para lograr la reactivación del ramal ferroviario de pasajeros que une Venado Tuerto y Villa Constitución, argumentando que "las condiciones están dadas ya que estamos en el corredor turístico zonal y esta va a ser una zona privilegiada en un futuro cercano".
Espina explicóque "comenzarán a hacerse tratativas con la empresa ferroviaria América Latina Logística (ALL) y con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) para ver la puesta en marcha de este ramal que beneficiaría al cordón turístico que se formó alrededor de Melincué luego de la inauguración de su casino y la reactivación de la histórica laguna".
<<>>
(copia textual de los último párrafos del Newsletter de donde extraje esta nota...)
... El preferido. A principios de los 90 el tren urbano que unía a Venado Tuerto con Villa Constitución era el modo de trasladarse preferido por los viajeros. Era un servicio seguro, de bajo costo y tenía una frecuencia importante.
Con las privatizaciones de los años 90, la desactivación del servidio de trenes de pasajeros y el desgüace del patrimonio ferroviario todo ello se derrumbó como un castillo de naipes y el tren quedó archivado en el baúl de los recuerdos.
Hoy podría cambiar la historia si, como anhela Espina, se puede reactivar ese ramal con dos objetivos claros: fomentar el turismo regional y volver a dar vida a un modo de transporte conoció su esplendor y que hoy cayó en desuso en el interior del país.
Todo dependerá de la decisión que se pueda activar desde organismos estatales pero también desde la órbita privada encargada de la concesión de ese ramal que hoy por hoy es solamente utilizada para el transporte de cargas...
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1148 del 24 de febrero de 2009

No hay comentarios: