¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

Nacional - ¿Tren Turístico Venado Tuerto - Villa Constitución...?

Buscarán reactivar el tren entre Venado Tuerto y Villa Constitución

Elortondo.— (laCapital.Com.ar – 23/02/2009)- El ramal ferroviario de pasajeros que unía a las localidades de Venado Tuerto y Villa Constitución podría reactivarse en un futuro, si prosperan las negociaciones llevadas a cabo por las autoridades comunales de esta comunidad, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe.

Es que al ser declarado corredor turístico de la provincia, por su proximidad con la laguna de Melincué, la idea de revivir el viejo tren no parece un sueño lejano, aunque todo dependerá del tiempo y las tramitaciones correspondientes.

Elortondo se encuentra dentro del corredor turístico junto a Melincué, Chovet y otras localidades del departamento General López en la provincia de Santa Fe. Cuenta con escenarios naturales, plazas, parques y paseos que dan lugar a actividades deportivas en varias disciplinas.

A pocos kilómetros se encuentra la laguna de Melincué, (octavo humedal de América) cuyo ecosistema abriga a una numerosa fauna autóctona formada por unas cincuenta especies acuáticas: flamencos, espátulas, biguá, garza blanca, cisne cuello negro, tero real, ganso blanco, gallareta, gaviota, gran variedad de patos entre ellos el siriri., entre otros...

El mandatario comunal de Elortondo, aseguró que está en tratativas para lograr la reactivación del ramal ferroviario de pasajeros que une Venado Tuerto y Villa Constitución, argumentando que "las condiciones están dadas ya que estamos en el corredor turístico zonal y esta va a ser una zona privilegiada en un futuro cercano".

Espina explicóque "comenzarán a hacerse tratativas con la empresa ferroviaria América Latina Logística (ALL) y con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) para ver la puesta en marcha de este ramal que beneficiaría al cordón turístico que se formó alrededor de Melincué luego de la inauguración de su casino y la reactivación de la histórica laguna".

<<>>

(copia textual de los último párrafos del Newsletter de donde extraje esta nota...)

... El preferido. A principios de los 90 el tren urbano que unía a Venado Tuerto con Villa Constitución era el modo de trasladarse preferido por los viajeros. Era un servicio seguro, de bajo costo y tenía una frecuencia importante.

Con las privatizaciones de los años 90, la desactivación del servidio de trenes de pasajeros y el desgüace del patrimonio ferroviario todo ello se derrumbó como un castillo de naipes y el tren quedó archivado en el baúl de los recuerdos.

Hoy podría cambiar la historia si, como anhela Espina, se puede reactivar ese ramal con dos objetivos claros: fomentar el turismo regional y volver a dar vida a un modo de transporte conoció su esplendor y que hoy cayó en desuso en el interior del país.

Todo dependerá de la decisión que se pueda activar desde organismos estatales pero también desde la órbita privada encargada de la concesión de ese ramal que hoy por hoy es solamente utilizada para el transporte de cargas...

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1148 del 24 de febrero de 2009

No hay comentarios: