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Luis E. Morell Hernández.

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viernes, 13 de febrero de 2009

Nacional - SEFECHA, prevee inversiones y nuevos servicios férreos en el Norte.

Sefecha prevé invertir 15 millones en coches nuevos y poner el servicio Resistencia-Sáenz Peña

RESISTENCIA 8 Ene(DiarioNorte).-La empresa provincial de trenes, Sefecha, tiene previsto invertir durante el año 2009 entre 12 y 15 millones de pesos, y destinarlo a la construcción de nuevos coches y planear habilitar un servicio regular que conecte Resistencia con Sáenz Peña, ramal que se sumaría así a los dos actuales, el metropolitano y el que enlaza Fontana con el norte de Santa Fe. Así lo adelantó a NORTE el presidente de la compañía, Fabián Morán, que se consideró satisfecho por la gestión encarada en el primer año del nuevo gobierno, señalando que las administraciones anteriores habían dejado a la empresa en una condición crítica: Sin inversión, con trenes en pésimo estado, con un paquete de juicios en contra y con el 70 por ciento de su personal en situación irregular.

Apagando incendios “El balance es muy positivo, porque logramos darle transparencia a la administración de la empresa, logramos sortear cuestiones operativas críticas por la total desinversión con que nos encontramos y hasta tuvimos que regularizar la situación del personal, que estaba trabajando sin convenio colectivo y por 400 pesos al mes”, dijo Morán. El funcionario también mencionó que a partir de las gestiones de la nueva administración “dejamos de tener juicios importantes, que se habían iniciado en los años anteriores, y optamos por buscar arreglos extrajudiciales para no encontrarnos más adelante con sentencias desfavorables de impacto imprevisible”. Morán comentó que una parte importante de la tarea del año consistió en recuperar los trenes. Las condiciones en que estaban eran tan desastrosas, que incluso los servicios se suspendieron durante varias semanas, tanto para el ramal que une Fontana con Los Amores (en el norte santafesino) como para el metropolitano, que cruza el Gran Resistencia. “De tener tres máquinas ahora pasamos a tener siete, y a pesar de los períodos de tiempo en los que no pudimos dar los servicios y del mal estado general de las vías, logramos incrementar de manera importante la cantidad de pasajeros con respecto a los años anteriores”, indicó. En 2008, los trenes del Estado provincial transportaron 500.000 pasajeros, aproximadamente cien mil más que el registro de 2007.

Entre otras tantas cosas, para el nuevo año 2009, Morán dice que la empresa prevé “invertir de 12 a 15 millones de pesos en unidades nuevas”, lo que permitirá contar con seis a siete nuevas máquinas. “Es decir que tendríamos una inversión promedio de 2 millones de pesos por cada unidad nueva, cuando hoy en el mercado el costo no baja de los 8 millones”. El funcionario dice que ese ahorro del 75% se logrará “haciendo que la reconstrucción de los coches se haga en nuestra provincia, con el personal de Sefecha y con técnicos del Chaco. Vamos a utilizar motores más modernos y los pasajeros van a tener condiciones de viaje más confortables”. El desafío del año será lograr esa renovación de material rodante pero también está la idea de hacer andar un servicio entre Resistencia y Sáenz Peña. “No queremos competir con los servicios de ómnibus, vamos a captar otro tipo de usuarios. Va a tener una tarifa conveniente, y con la mejora de las vías que se producirá a partir de la reactivación del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas, estimamos que se podrá hacer el tramo en tres horas, lo que hará que el viaje en tren no esté muy lejos de lo que es hoy un viaje en colectivo”, planteó Morán.


Fuente: ERF / El Reporte Ferroviario – Edición 715 del Martes, 20 de Enero de 2009

P/D: Aunque esta nota ya tiene unos cuantos días desde su fecha de publicación en el medio desde donde la extraje, está dentro de lo que pretendo escuchar, leer, recopilar y compartir con todos Ustedes en este blog. Muchas Gracias por leerla.


Luis E.

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