Translate this Blog...

26.2.09

Internacional - Perú: Proyecto de remodelación del puerto de Chancay, y construcción ferrocarril

-->
Proponen construcción de puerto multipropósito y ferrocarril Chancay – Huachipa
Huacho, (PRESSPERU).- Los representantes de los grupos de inversionistas privados de las Empresas Chancay Port. S.A. y la Ferroviaria Central Andina S.A., informaron ayer al Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, sobre su interés de invertir en la región mediante con proyectos como:
Construcción del Puerto Multipropósito (o Multimodal) en la Punta de Chancay.
Y el funcionamiento de un línea férrea de unos 112 kilómetros de extensión, que uniría Chancay – con Huachipa (Lima).

El responsable de los proyectos, señaló que ambos son muy importantes; el primero, para modernizar el puerto de Chancay y hacerlo competitivo con El Callao (Principal puerto de Lima), aprovechando su calado que le permitirá el arribo de barcos con gran volumen de carga y el transporte de contenedores de granos y minerales., y el segundo, es un proyecto ferroviario que vendría desde la Carretera Central hasta Chancay.

Si bien en el proyecto se concluyeron las etapas de estudios de barimetría y de suelos entre otros, falta el de impacto ambiental. Además, dijo que un puerto de esta envergadura es una gran oportunidad para lograr el desarrollo de la zona norte de la región. “Un puerto permitirá obtener muchos recursos adicionales del canon aduaneros, como así también sucede con la Región Callao”, afirmó el Ing. Nelson Chui Mejía.

Asimismo, manifestó que dichos representantes van a solicitar al Consejo Regional que declare el proyecto de interés regional, por encontrarse precisamente dentro del ámbito de la región.

“El ferrocarril seria muy rentable por que prevé ingresos permanentes para la región y durante su construcción estaría ofreciendo unos 2.500 puestos de trabajo por dos años”.

Por su parte, representante del Puerto de Chancay Port y del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, destacaron que de afianzarse y concretarse el proyecto posibilitará la exportación e importación de varios productos de las provincias de la Región Lima.
Fuente. (Pressperu – 18/02/2009) // Newsletter Nº 1145 de “Rieles Latinoamericanos” del día 19 de Febrero de 2009.

No hay comentarios: