¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 15 de febrero de 2009

Ficha Técnica Ferroviaria Nº 1

Fichero Técnico Ferroviario Nº 1.

¿Que respondería Usted ante ésta pregunta...? // ¿Qué es un TREN...?

Sin lugar a dudas y, a simple vista, la respuesta parece fácil, de hecho es fácil..., pero si uno se detiene un par de segundos a pensarlo en serio, tan sencillo no lo es...

La palabra “Tren”, está directamente asociada a la palabra “ferrocarril”; en donde se reconoce que un Ferrocarril es un sistema de comunicación que consiste en la circulación de vehículos, compuestos por uno o varios coches o vagones y una o varias máquinas tractoras (comunmente denominadas locomotora) -sin importar que la misma sea a vapor, diésel o eléctrica- , lo que hace que lo arrastre circulando todos ellos por carriles de aceros o hierros, llamados vías o agujas.

Nota: El ferrocarril puede circular sobre rieles (siendo éste el más convencional), cables (que el caso más típico es el de los Teleféricos ) o por otras vías diseñadas para tal fín, como puede ser la del tipo "levitación magnética". Con respecto a la tracción, las mismas pueden variar, ya que existen de las formas más simples, las múltiplemente acopladas a la cabeza de la formación o en configuración "push pull" (una en cabeza y otra en la parte posterior de la formación), o también existen los modelos "automotores" (denominándolos así a los coches autopropulsados) o "coches-motores".


¿Qué es una vía de tren...?

Las mismas se forman con dos hileras paralelas de rieles separadas entre sí a “x” distancia, a la que se llama “trocha”; las vías (o agujas) se apoyan sobre listones que pueden ser de madera dura, acero o de hormigón, llamados “durmientes” y, estos últimos descansan sobre el terreno o bien sobre un “colchón” de rocas trituradas llamadas “balasto”. El objetivo del balasto es dotar a todo el conjunto de mayor elasticidad.

Se denomina “riel” a la viga de acero compuesta por:

El hongo – o cabeza - , el alma y el patín.

Las dos cualidades más importantes de un carril son la “seguridad” y la “duración”.

Como dato importante, la “cabeza” de riel debe ser una superficie que ofrezca poca resistencia a las ruedas del tren y, tener la particularidad, de poseer una larga duración para evitar que los mismos rieles deban ser cambiados con frecuencia. El alma del riel proporciona rigidez, contrarrestando la tendencia de la cabeza a combarse cuando soporta grandes pesos. El patín debe construirse lo suficientemente ancho para garantizarse la estabilidad del conjunto.


Fuentes:

  • Enciclopedia El Ateneo - Tomo 6 - El Ateneo - 1970.
  • Enciclopedia El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - 1991
  • Wikipedia - Definiciones de Tren.


Luis E

No hay comentarios: